EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

[EN VIVO] Comisión del Senado inicia tramitación de acuerdo por nueva Constitución

[EN VIVO] Comisión del Senado inicia tramitación de acuerdo por nueva Constitución
T13
Compartir
La Comisión de Constitución de la cámara alta revisa el proyecto de reforma que nació luego del acuerdo amplio entre fuerzas de todos los sectores políticos. Algunos sectores han dicho que le ingresarán indicaciones a la norma, mientras que los firmantes del acuerdo esperan que avance rápido.

La Comisión de Constitución del Senado inició, este lunes, la tramitación de la reforma constitucional que nació luego de un acuerdo amplio de la mayoría de los sectores políticos y que busca iniciar un nuevo proceso constituyente.

A la instancia están invitados, además de los integrantes de la comisión, los senadores y senadoras autores de la propuesta, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, y el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle.

La norma propone un Consejo Constitucional de 50 representantes electos por la ciudadanía que estarán encargados de escribir la nueva propuesta de nueva Constitución; además de un grupo de 24 expertos y expertas designados por el Congreso, que se encargarán de la redacción de un anteproyecto y de dar recomendaciones al final del proceso.

Cadem: 83% apoya las bases del acuerdo constitucional y aprobación a Boric se mantiene en 30%
Lee También

Cadem: 83% apoya las bases del acuerdo constitucional y aprobación a Boric se mantiene en 30%

Recordemos que el proyecto también incluye doce bases constitucionales, que son los llamados bordes, que no podrán ser quebrantados por el nuevo Consejo Constitucional y que será resguardado por un grupo de “árbitros”.

Según el proyecto que se comenzará a discutir este lunes, las elecciones para elegir los consejeros constitucionales será el domingo 14 de mayo de 2023 y el órgano se debería instalar un mes después. Se espera que en diciembre de 2023 el Consejo Constitucional pueda entregar una nueva propuesta que será plebiscitada en Chile.

Los firmantes del acuerdo, que van desde la UDI hasta el Partido Comunista (PC), han dicho que esperan que sea una tramitación rápida de la propuesta en el Congreso y contarían con los votos para que se apruebe, mientras que parlamentarios que no fueron parte del acuerdo han dicho que le ingresarán indicaciones o algunos cambios.

 

Señal T13 En Vivo