Nacional

Gobierno expulsa a 143 extranjeros por cometer delitos graves en Chile

Gobierno expulsa a 143 extranjeros por cometer delitos graves en Chile
T13
Compartir
El ministro de Interior, Rodrigo Delgado, que se estudia "licitar vuelos chárter, licitar aviones, para hacer mucho más rápido y expedito este proceso a futuro".

El Gobierno junto a a la Policía de Investigaciones (PDI) confirmaron, durante la mañana de este viernes, la expulsión de 143 ciudadanos extranjeros por haber cometido delitos graves

El director de la PDI, Héctor Espinosa, detalló que se trata de 43 personas que salen desde Santiago y se sumarán otros dos grupos en Iquique

"Queremos señalar que con esto estamos dando cumplimiento como PDI a nuestro rol que es dar eficacia al derecho y sacar de circulación a estas personas que son criminales que han venido a nuestro país a cometer delitos", señaló Espinosa. 

En ese misma línea, el ministro del Interior Rodrigo Delgado señaló que las penas fueron conmutadas con la expulsión del país. "Estas expulsiones comenzaron hace varios años y el modelo ha ido cambiando, comenzaron inicialmente con un modelo en el cual se compraban pasajes en líneas regulares lo cual era una un modelo bastante ineficiente porque era un modelo bastante más costoso". 

Gobierno expulsa a 143 extranjeros por cometer delitos graves en Chile
Gobierno expulsa a 143 extranjeros por cometer delitos graves en Chile

En relación al proceso de expulsión, Delgado explicó que "hoy lo que se hace es utilizar los aviones FACh y este año incluso, con la pandemia incluida, ya son cerca de mil 500 las personas que están siendo expulsadas. El año pasado fueron alrededor de 2 mil 200 personas expulsadas". 

"Se está viendo un tercer modelo que es licitar vuelos chárter, licitar aviones para hacer mucho más rápido y expedito este proceso en el futuro. Esto se va a financiar con un fondo que se nutre de multas de migrantes que también llegan a Chile y tienen que pagar por diferentes faltas", afirmó. 

Delgado recalcó que "aquellas personas que vienen a Chile a delinquir, a dedicarse al tráfico de droga, a generar más caos en nuestros barrios, a generar más delincuencia en nuestras calles, esas personas van a ser sujetos de infracciones y de expulsiones".

Señal T13 En Vivo