Nacional

Gobierno fija restricción a médicos: Sólo podrán entregar 150 licencias al año

Gobierno fija restricción a médicos: Sólo podrán entregar 150 licencias al año
T13
Compartir
La circular emanada desde el Minsal limitará la adquisición de talonarios impresos.

La subsecretaría de la Salud Pública emitió una circular que informa que se restringirá la cantidad de talonarios de licencias médicas, quedando sólo en tres, lo que generó una polémica entre los miembros del Colegio Médico.

"Como colegio no la vamos a seguir tolerando (esta medida) y esperamos que se puedan retrotraer las acciones que hayan tenido en este sentido, porque, efectivamente, hay colegas que ven atenciones ambulatorias cotidianas y algunos especialistas que hoy van a enfrentar una burocracia dentro de las licencias de papel", expresó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches a La Tercera. 

Por su parte, la  subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que la decisión se enmarca en el proceso de modernización de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y que tiene como objetivo controlar el fraude y mal uso que se hace de este instrumento, además de promover las licencias electrónicas.

"Esto nos va a permitir llevar un control efectivo de la alta emisión que se pueda dar en algunos casos con el papel. Con este último es difícil tener un control, en cambio si está en formato electrónico se ve cuántas emite cada médico (...) y nos permite tener toda esa información de manera digital", afirmó Daza a dicho medio.

Desde el Minsal aseguran que esto aplicará para especialistas que atiendan en la red pública y privada, pero no para aquellos que trabajan en instituciones como hospitales, consultorios o clínicas, porque estos ocupan licencias institucionales.

Señal T13 En Vivo