Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Gobierno firma proyecto que prohíbe uso bolsas plásticas en comunas costeras

Gobierno firma proyecto que prohíbe uso bolsas plásticas en comunas costeras
T13
Compartir
Iniciativa limita uso de bolsas plásticas en las 102 comunas costeras del país.

Cada año se producen 8 millones de toneladas de plástico que llegan al mar afectando a todos los ecosistemas marinos. Es en este contexto -y ratificando un compromiso anunciado ante la ONU- que este miércoles la presidenta Michelle Bachelet firmó el Proyecto de Ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en las 102 comunas costeras a lo largo del país.

Actualmente, 55 municipios costeros habían implementado planes de algún tipo de regulación sobre esta materia, pero la Contraloría General de la Republica había señalado que este tipo de prohibiciones solo se podían realizar cuando adquirían un rango legal

El proyecto establece que la fiscalización será una tarea de las municipalidades y que el incumplimiento de la norma será sancionado con una multa de hasta cinco unidades tributarias mensuales por bolsa, y serán aplicados por los Juzgados de Policía Local correspondientes a las zonas.

Además, se hará entrega de bolsas biodegradables en establecimientos de comercio que deberán ser certificadas por el Instituto Nacional de Normalización. Junto con esto, el ministerio del Medio Ambiente aprobará las normas técnicas que establezcan los estándares de calidades propias de las bolsas biodegradables.

Tras firmar el proyecto en una ceremonia en Punta de Lobos, Pichilemu, la Mandataria señaló que “el valor del proyecto de ley que hoy firmamos es que permite poner el pie en el acelerador al dar a Chile una medida más eficaz para el control de la contaminación de los océanos".

"Estamos pasando de la buena voluntad de algunas comunas y comerciantes a darle rango de norma a nivel nacional”, enfatizó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */