ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Gobierno incorporará 27 anticonceptivos a Ley Cenabast para que se vendan “a precio justo”

Agencia Uno - Ministras del Gobierno de Boric
Camilo Calderara
Compartir
La idea que se anuncia en el marco del Día Internacional de la Mujer, pretende reducir el gasto de bolsillo de las mujeres, particularmente en materia de anticonceptivos.

El Presidente, Gabriel Boric, anunció este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que incorporará 27 anticonceptivos a la Ley Cenabast, con el objetivo de disminuir su valor y que se distribuyan “a precio justo”.

Presidente anuncia rebaja en precio de los anticonceptivos

“La autonomía y seguridad económica sabemos que se relaciona directamente con la posibilidad de que las mujeres puedan planificar y desarrollar como ellas quieran sus proyectos de vida. Si bien la planificación familiar no es algo que deba recaer solo en las mujeres, es esencial que puedan acceder a anticonceptivos a precio justo”, dijo el Presidente Boric desde La Moneda.

Según explicó el mandatario, estos 27 anticonceptivos, administrados tanto por vía oral como vaginal, representan el 60% de la demanda actual. Esto generaría, según estiman en el gobierno, una disminución de hasta un 80% en el precio, lo que se podría traducir en un ahorro de 200 mil pesos anuales.

Estos anticonceptivos se incorporarán de manera progresiva, iniciando con seis productos que ya están disponibles, para llegar con el listado completo a fines de 2023.

Pensiones, igualdad de género y prevenir la violencia: Los desafíos que marcan la agenda mujer para este 2023
Lee También

Pensiones, igualdad de género y prevenir la violencia: Los desafíos que marcan la agenda mujer para este 2023

La Ley Cenabast entrega la facultad a la Central de Abastecimiento de proveer medicamentos y artículos a las farmacias privadas y organizaciones sin fines de lucro, estableciendo un precio máximo de venta a público, con el objetivo de asegurar que la ciudadanía pague un precio justo por los fármacos.

Durante el acto en el que participaron las ministras del gobierno, distintas mujeres destacadas en distintos ámbitos de la sociedad, incluyendo a la expresidenta Michelle Bachelet, también se anunciaron otras medidas como “Sala cuna para Chile”, el aumento de cirugías para la incontinencia urinaria de mujeres y el fondo de “transversalización de género”.