Nacional

Gobierno ingresa proyecto para decretar feriado el 16 de septiembre: Revisa los detalles

Gobierno ingresa proyecto para decretar feriado el 16 de septiembre: Revisa los detalles
T13
Compartir
El Ejecutivo aseguró que el impacto económico de la medida solo será de $10.719 millones por la recaudación de impuestos por la menor actividad económica.

Un mes y medio antes de Fiestas Patrias, el gobierno de Gabriel Boric presentó el proyecto de ley que busca declarar feriado el próximo 16 de septiembre.

La iniciativa fue presentada luego que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara un proyecto de resolución en el que instaba al Ejecutivo a legislar en la materia.

Feriado del 16 de septiembre: ¿Cuánto falta para que el Congreso lo despache?
Lee También

Feriado del 16 de septiembre: ¿Cuánto falta para que el Congreso lo despache?

¿En qué consiste la iniciativa? En T13.cl te lo contamos.

El proyecto como tal, es sumamente breve. Simplemente plantea: "Declárese feriado el día 16 de septiembre de 2022". No obstante, en su argumentación hay más elementos sobre su relevancia.

El documento elaborado por el gobierno plantea que el turismo "sin duda se beneficiaría de la posibilidad que la efeméride de Fiestas Patrias se extienda mediante la aprobación del presente proyecto de ley".

A su vez, se señala que "un hito tan importante como las Fiestas Patrias constituye un momento propicio para que dichos sectores tomen un nuevo impulso y aumenten sus niveles de actividad, lo que traerá no sólo beneficios para la actividad económica, sino también para el bienestar de las personas y las familias".

Por otra parte, en el informe financiero del proyecto se asegura, respecto al potencial aumento de horas extraordinarias del gobierno central, "la implementación de la presente ley no irrogará mayor gasto fiscal".

Por otra parte, se detalla que el efecto en relación a la menor recaudación de impuestos por la menor actividad económica, "se estima en $10.719 millones, consecuencia de un menor PIB anual de 0,017 puntos, producto de la medida".

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */