EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Gobierno invocará ley antisaqueos tras nuevos daños a locales comerciales

Gobierno invocará ley antisaqueos tras nuevos daños a locales comerciales
T13
Compartir
"Esta violencia tiene que terminar", afirmó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, tras reunirse con locatarios. Más de 200 personas fueron detenidas durante la jornada de protestas de este miércoles.

"Esta violencia tiene que terminar", afirmó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al abordar los desórdenes ocurridos durante la jornada de protestas de este miércoles, donde más de 200 personas fueron detenidas y donde se registraron saqueos en locales comerciales, siendo uno de los sectores más afectados el de Alameda con Las Rejas.

Según detalló el ministro del Interior, el Gobierno invocará la nueva ley Antisaqueos para quienes resulten responsables de estos hechos. "Esperamos que la fiscalía nos acompañe en este esfuerzo", afirmó. 

"Tenemos muchísimo que hacer, venimos trabajando con carabineros, con la PDI para mejorar las respuestas policiales, que es un compromiso fundamental del gobierno", agregó.

Consultado respecto de la eventual acusación constitucional en su contra -promovida por el Frente Amplio y que ha ido ganando fuerza en los últimos días- Blumel respondió: "Como ministro del InterIor voy a seguir trabajando de día y de noche para cumplir la misión de devolver la paz y la tranquilidad a todo el país".

Revisa este video también:

Las sanciones que contempla la "Ley Antisaqueos"

La normativa fue despachada por el Congreso en el mes de enero. En concreto, aumenta en un grado las penas privativas de libertad cuando los delitos de saqueos se registran con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público. 

Por otro lado, se incorpora un nuevo artículo que sanciona con presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) a quienes interrumpan completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación ("el que baila pasa") o la instalación de obstáculos, como las barricadas. Lo mismo aplicará a quienes interpongan sus vehículos en las vías.

Junto con esto, se fija una pena de 61 días a tres años a quienes lancen utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública.

Revisa este video también: