Nacional

"Que no te engañen": Gobierno lanza campaña contra el "Grooming" para evitar el abuso online

"Que no te engañen": Gobierno lanza campaña contra el "Grooming" para evitar el abuso online
T13
Compartir
Este martes la ministra Karla Rubilar juntó a la subsecretaría de la Niñez, Blanquita Honorato y PDI lanzaron la campaña contra el Grooming, "Que no te engañen, NO hables con desconocidos", destinada a niñas, niños y adolescentes. El 80% de las víctimas son niñas menores de 14 años.

Este martes el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Subsecretaría de la Niñez, y la Policía de Investigaciones (PDI) lanzaron la campaña contra el Grooming, “#QueNoTeEngañen, No hables con desconocidos”, destinada a niños, niñas y adolescentes y que busca evitar el acoso y abuso sexual online.

Durante el año 2019, PDI investigó más de 4.000 casos de Grooming, de los cuales el 80% corresponde a niñas menores de 14 años, el 28% a adolescentes de entre 15 a 18 años, además el 82% de los casos totales son mujeres. La Región Metropolitana es la que tiene más investigaciones y denuncias.

El uso diario de internet, las redes sociales y la pandemia han causado que el abuso y acoso a los niños y adolescentes adopte distintas formas. El “Grooming” es cuando un adulto se pone en contacto con un niño, niña o adolescente, vía internet, haciéndose pasar por alguien cercano a su edad. . Este abuso puede ir desde hablar de sexo y conseguir fotos o videos íntimos, hasta llegar a mantener un encuentro de abuso sexual explícito.

Revisa este video también:

La ministra Karla Rubilar añadió que “esta campaña nos permite mostrar una realidad que ha ido en aumento los últimos años en nuestro país. En la actualidad, se estima que 1 de cada 4 conversaciones con extraños en internet, termina en acoso sexual, en este caso grooming. Es por eso que, como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, trabajamos de forma constante para informar y entregar herramientas sobre la prevención del abuso sexual infantil en todas sus formas. Si sabemos en qué señales fijarnos, estaremos más informados sobre cómo reaccionar y cómo prevenirlo.”

Fundación Para la Confianza: Víctimas de abuso sexual infantil tienen 9 años en promedio
Lee También

Fundación Para la Confianza: Víctimas de abuso sexual infantil tienen 9 años en promedio

La subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, aseguró que “El abuso sexual infantil es el peor de todos porque es abuso de conciencia, psicológico, de poder, físico y sexual. Las consecuencias pueden manifestarse en traumas profundos a lo largo de su vida. Su detección depende de escuchar adecuadamente a las víctimas, reparar en señales muchas veces veladas por sentimientos de culpa y vergüenza,.”

Para el prefecto Inspector Leonel Fuentes, Jefe Nacional Delitos Económicos y Medioambiente, el rol de la PDI en el desarrollo de esta campaña es doble: investigación y prevención. La autoridad señaló que “El abuso sexual de niños, niñas y adolescentes en línea (NNA), es un delito que no distingue país, etnia, cultura o condición social, y que provoca daños irreparables tanto a las víctimas como a su entorno."