Nacional

"Que no te engañen": Gobierno lanza campaña contra el "Grooming" para evitar el abuso online

Por T13
Este martes la ministra Karla Rubilar juntó a la subsecretaría de la Niñez, Blanquita Honorato y PDI lanzaron la campaña contra el Grooming, "Que no te engañen, NO hables con desconocidos", destinada a niñas, niños y adolescentes. El 80% de las víctimas son niñas menores de 14 años.

Este martes el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Subsecretaría de la Niñez, y la Policía de Investigaciones (PDI) lanzaron la campaña contra el Grooming, “#QueNoTeEngañen, No hables con desconocidos”, destinada a niños, niñas y adolescentes y que busca evitar el acoso y abuso sexual online.

Durante el año 2019, PDI investigó más de 4.000 casos de Grooming, de los cuales el 80% corresponde a niñas menores de 14 años, el 28% a adolescentes de entre 15 a 18 años, además el 82% de los casos totales son mujeres. La Región Metropolitana es la que tiene más investigaciones y denuncias.

El uso diario de internet, las redes sociales y la pandemia han causado que el abuso y acoso a los niños y adolescentes adopte distintas formas. El “Grooming” es cuando un adulto se pone en contacto con un niño, niña o adolescente, vía internet, haciéndose pasar por alguien cercano a su edad. . Este abuso puede ir desde hablar de sexo y conseguir fotos o videos íntimos, hasta llegar a mantener un encuentro de abuso sexual explícito.

La ministra Karla Rubilar añadió que “esta campaña nos permite mostrar una realidad que ha ido en aumento los últimos años en nuestro país. En la actualidad, se estima que 1 de cada 4 conversaciones con extraños en internet, termina en acoso sexual, en este caso grooming. Es por eso que, como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, trabajamos de forma constante para informar y entregar herramientas sobre la prevención del abuso sexual infantil en todas sus formas. Si sabemos en qué señales fijarnos, estaremos más informados sobre cómo reaccionar y cómo prevenirlo.”

Fundación Para la Confianza: Víctimas de abuso sexual infantil tienen 9 años en promedio Agencia Uno
Lee También >

Fundación Para la Confianza: Víctimas de abuso sexual infantil tienen 9 años en promedio

La subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, aseguró que “El abuso sexual infantil es el peor de todos porque es abuso de conciencia, psicológico, de poder, físico y sexual. Las consecuencias pueden manifestarse en traumas profundos a lo largo de su vida. Su detección depende de escuchar adecuadamente a las víctimas, reparar en señales muchas veces veladas por sentimientos de culpa y vergüenza,.”

Para el prefecto Inspector Leonel Fuentes, Jefe Nacional Delitos Económicos y Medioambiente, el rol de la PDI en el desarrollo de esta campaña es doble: investigación y prevención. La autoridad señaló que “El abuso sexual de niños, niñas y adolescentes en línea (NNA), es un delito que no distingue país, etnia, cultura o condición social, y que provoca daños irreparables tanto a las víctimas como a su entorno."