Nacional

Gobierno lanza campaña de prevención frente a la exposición al sol

Gobierno lanza campaña de prevención frente a la exposición al sol
T13
Compartir
El Subsecretario de Prevención Social, Pedro Pizarro, expresó la importancia de tener conocimiento de la radiación ultravioleta, el uso de elementos de protección y saber las horas más complicadas frente al sol.

Este lunes los subsecretarios de Previsión Social, Pedro Pizarro y de Agricultura, José Ignacio Pinochet, lanzaron desde la comuna de María Pinto, la campaña ''Trabaja Seguro este Verano" junto a trabajadores temporeros, que pretende entregar consejos y cuidados básicos para protegerse frente a la exposición al sol.

El subsecretario Pizarro, señaló la importancia de recordar las medidas de prevención. “Estamos aquí para fomentar ambientes que eviten riesgos para la seguridad y salud en el trabajo y para ello la prevención es fundamental: tener conocimiento de la radiación ultravioleta, el uso de elementos de protección, saber las horas más complicadas es muy relevante para trabajadores y empleadores, para evitar, sobre todo en el mundo agrícola, enfermedades como el cáncer a la piel”.

Segun datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estiman de dos a tres millones de casos registrados con cáncer de piel por parte de trabajadores y trabajadoras a nivel mundial por año.

El Subsecretario de Agricultura, indicó que “estamos muy preocupados por nuestras personas que trabajan a diario en zonas agrícolas, son 450 mil personas las que se desempeñan en el agro chileno y más de 200 mil personas trabajan en sus propios terrenos, para ellos el llamado es a que tomen conciencia de la importancia de cuidar su salud”.

Finalmente, estos son los consejos que entregaron desde el Gobierno, a los trabajadores y a todas las personas que están expuestas a trabajar al sol:

  • Radiación solar es mayor en la mañana entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, proteger la piel durante este periodo.
  • Limitar tiempo de actividad laboral bajo el sol. Tratar de estar a la sombra por periodo de tiempo prolongado.
  • Aplicar crema con filtro solar sobre cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y en cualquier parte del cuerpo expuesta. Usar producto con un factor de protección solar (SPF) de 30 o 50 al menos.
  • Aplicar filtro solar antes de salir al aire libre. Aplicar producto cada 2 horas en otros momentos durante el día.
  • Usar anteojos para el sol con filtro ultravioleta, ya que se pueden sufrir daños a la vista como consecuencia de una prolongada exposición al sol.
  • Utilizar ropa adecuada (de preferencia oscura) para proteger el resto del cuerpo y que cubra la mayor cantidad posible. Se recomienda usar tanto camisa como pantalón largos de punta tupido, y de algodón u otras que permitan una adecuada ventilación.
  • Usar casco que cubra las orejas, la cara, las sienes y parte posterior del cuello. Puede añadirse una tela para cubrir cuello y orejas.
  • Consumir agua regularmente para evitar la deshidratación.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */