Nacional

Gobierno lanza Sistema Nacional de Seguridad Municipal: ¿En qué consiste la medida?

Agencia Uno - Seguridad municipal, referencial
T13
Compartir
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que el sistema va en la línea de incrementar en un 65% el presupuesto de los municipios para la prevención de delitos.

El Gobierno lanzó, durante la mañana de este lunes, el denominado “Sistema Nacional de Seguridad Municipal” que consiste en entregar mayores recursos a las municipalidades del país. 

Dicho sistema cuenta con tres ejes de funcionamiento: 

  • Asesoría técnica para todas las comunas: Permite conceptualizar normativas, crear diagnósticos para identificar los problemas de seguridad y así diseñar planes de soluciones
  • Financiamiento de proyectos para la prevención del delito según índice de vulnerabilidad sociodelictual.
  • Financiamiento para proyectos de innovación y mejoras en el diseño de políticas públicas a nivel local en seguridad.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, informó que “hay más de 15 municipios en Chile que nunca habían recibido recursos de seguridad por parte del Gobierno y hoy lo van a hacer. Hay 35 municipios de Chile que no recibían un solo peso hace cinco años para prevención del delito y seguridad y hoy los van a recibir”.

Vergara, además, explicó que “este sistema se sustenta en una decisión que tomó el Presidente Gabriel Boric de incrementar en un 65 por ciento el presupuesto para prevención del delito de los municipios de Chile este año y que ya cuenta con un compromiso de 5 mil millones más dedicados solamente a reforzar y entregar indumentaria de protección a los funcionarios y funcionarias de seguridad”. 

La dura respuesta de ex canciller Urrejola a Piergentilli: “Se equivoca pretender compararme con ella”
Lee También

La dura respuesta de ex canciller Urrejola a Piergentilli: “Se equivoca pretender compararme con ella”

“El próximo lunes tendremos a disposición pública en ranking de las comunas basado en el Índice de Vulnerabilidad Sociodelictual (...) Este índice va a ser público, va a estar publicado y la primera inyección de recursos se inicia en las próximas semanas por medio de las firmas de convenio con más de 200 municipios de Chile en la primera etapa, cubriremos la totalidad de los municipios al mes de enero con la segunda etapa y este sistema lo que permite son inyecciones permanentes de recursos”, aclaró el subsecretario. 

Con respecto a los recursos, indicó que “la próxima inyección que ya está comprometida son 5 mil millones de pesos para recursos destinados a la indumentaria y protección de los funcionarios municipales”.

Señal T13 En Vivo