ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Gobierno: "No existe evidencia" de relación entre alza de casos y llamado a la "nueva normalidad"

Gobierno: "No existe evidencia" de relación entre alza de casos y llamado a la "nueva normalidad"
Pablo Cádiz
Compartir
A la fecha se cifra en un 77% el uso de ventiladores mecánicos para pacientes con dificultad respiratoria. Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirmó que si bien se pueden adquirir nuevos aparatos, la capacidad médica "tiene un límite", por lo que reforzó el llamado a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas.

"No existe evidencia de que haya una correlación"

Así respondió el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, al ser consultado sobre si existe una relación entre el alza de casos y el llamado a una "nueva normalidad" realizado por el Ejecutivo a mediados de abril, donde incluso su par de Salud Pública, Paula Daza, llegó a afirmar que era posible juntarse con amigos a tomar café, bajo ciertas precauciones. 

Este martes se confirmaron 31.721 casos de coronavirus en Chile, luego que en las últimas horas se sumaran 1.658 nuevos contagios. 

En el gobierno existe preocupación por el alza de hospitalizaciones por complicaciones respiratorias causadas por el COVID-19. De hecho, a la fecha existen 604 pacientes en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 494 se mantienen en ventilación mecánica y 113 están en estado crítico.

Y existen 582 ventiladores disponibles, casi 20 menos que la jornada de ayer, con lo que la ocupación de estos dispositivos alcanza un 77% a nivel nacional, pero en la RM aumenta al 87%

Consultado sobre lo cerca que nos encontramos de alcanzar la capacidad de ventiladores, Zúñiga dijo que "si no nos hubiésemos preparado como lo hemos hecho, esa ocupación de 100% habría ocurrido días atrás".

"Nos estamos preparando, pero necesitamos que la ciudadania se comprometa con esto. Vamos a ir incorporando nuevos ventiladores, pero insisto, necesitamos del compromiso de la ciudadanía", enfatizó.

El subsecretario de redes remarcó que no solo se requiere de ventiladores para enfrentar el alza de casos: "Necesitamos un personal de la más alta calificación para dar estos cuidados, que son de alta complejidad".

"Vamos a ocupar otras herramientas, que son una centralización, para traer ventiladores para las regiones que más lo necesitan, la posibilidad de trasladar pacientes hacia regiones colindantes, y también de trasladar personal de salud de un hospital a otro, para ir dando el cuidado necesario. Pero esto tenemos que hacerlo de mano con un cuidado de la ciudadanía, que entienda la gravedad de la situación", enfatizó.

Y es que según la autoridad, "si seguimos a este ritmo, vamos a necesitar más ventiladores. Y es por eso que estamos entregando, y tenemos compras realizadas que van a tener su entrega en los próximos días. Y estos se van a ir distribuyendo".

"Pero insisto, nosotros podemos aumentar el numero de ventiladores porque podemos ir comprando más, pero lo fundamental acá es que haya un equipo médico, un equipo de salud, detrás de cada uno de ellos. Y eso tiene un limite", remarcó.

Revisa este video también:

Es por ello que planteó que "las enfermeras o kinesiólogos no se 'fabrican' de un día para otro, no se capacitan de un día para otro. Y eso es por lo que apelamos a la ciudadanía para tener una responsabilidad individual y comprometerse con las medidas que ha dispuesto la autoridad sanitaria para disminuir el número de contagios".

En esta misma línea, el ministro de Salud, Jaime Mañalich admitió más tarde que "nos hemos acercado al límite" de capacidad hospitalaria, tras el brote en Santiago. 

"Queremos decir que estamos preocupados por la velocidad de incremento, que estamos aumentando la capacidad, pero esta capacidad no es fija", enfatizó

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */