ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

¿Me puedo juntar a tomar un café con amigos? Minsal explica la "nueva normalidad" del Coronavirus

¿Me puedo juntar a tomar un café con amigos? Minsal explica la "nueva normalidad" del Coronavirus
Pablo Cádiz
Compartir
Subsecretaria de Salud, Paula Daza, puso una junta de cuatro amigos como ejemplo de una medida que "probablemente" se va a poder realizar, pero bajo ciertas precauciones.

¿Me puedo juntar con un grupo de amigos a tomar un café?

Este fue el ejemplo que puso la subsecretaria de Salud, Paula Daza, al explicar cómo será la denominada "nueva normalidad" que viviremos frente al Coronavirus, a casi 50 días del primer caso, y donde el número de contagiados en Chile supera los 10 mil.

Daza -quien puso esta preguntas como ejemplo- aseguró que "probablemente sí, con unos pocos amigos, unos cuatro amigos con un distanciamiento social, que tengamos dos metros de distancia para poder conversar, con mascarilla, con lavado de manos, manteniendo esas medidas de cuidado personal, y sobre todo de prevención a nuestros adultos mayores que son los más riesgosos en caso de enfermar".

La subsecretaria de Salud Pública recalcó que "el virus nos va a acompañar mucho tiempo, quizás años, no lo sabemos, pero tenemos que poner esta nueva forma de vivir que es seguir manteniendo todas las medidas que sean necesarias para contener la propagación del virus, y cuidar a nuestros adultos mayores y enfermos crónicos, porque son ellos los que en caso de enfermar pueden quedar gravemente hospitalizados".

La autoridad remarcó que se deberá retomar esta "nueva vida" de una manera "muy responsable y cuidadosa" manteniendo "las medidas restrictivas que tenemos en esos lugares que lo necesitan, pero también tomando en consideración los otros riesgos, sobre todo sanitarios que estamos viendo".

"Esta nueva normalidad que se está implementando requiere de muchas medidas de parte de la autoridad, y se están haciendo protocolos para ello, pero también y de forma muy importante, de una responsabilidad individual de cada uno de nosotros", dijo

Lo mismo, dijo, aplicará, respecto del regreso "gradual" a las actividades laborales de los funcionarios públicos que realicen tareas indispensables.

Esto, dijo, para "de a poco ir tomando una normalidad distinta, ya no nos vamos a poder juntar como antes, ya no nos vamos a poder abrazar, ya no vamos a poder tener muchas actividades que eran para nosotros normales antes".

"Lo mismo con la actividad laboral, aquellas actividades que son esenciales para darle respuesta a todas las personas que están en sus casas, por eso la importancia de que quienes puedan volver y que necesitan estar presencialmente, vayan volviendo de forma paulatina a sus trabajos"

Señal T13 En Vivo