Nacional

Gobierno no extenderá el Estado de Excepción a la región de Los Ríos

Gobierno no extenderá el Estado de Excepción a la región de Los Ríos
T13
Compartir
Pese a que el gobernador de Los Ríos anticipó que la medida se extendería hasta su región, la ministra del Interior, Izkia Siches, lo descartó.

La ministra del Interior, Izkia Siches, descartó la extensión del Estado de Excepción a la región de Los Ríos, en la zona sur del país, pese a que autoridades de la zona habían anticipado que este jueves se anunciaría.

La titular de Interior aseguró que, luego de analizar los datos de los hechos de violencia en los años anteriores en la zona, se descartó aplicar la medida que, recalcó, es excepcional. 

Detienen a hombre por muerte de mujer impactada por fuegos artificiales en manifestación de 2021
Lee También

Detienen a hombre por muerte de mujer impactada por fuegos artificiales en manifestación de 2021

"No vamos a extender el Estado de Excepción a la región de Los Ríos, y vamos a seguir continuamente evaluando y nos desplegaremos en las distintas regiones, y particularmente en Los Ríos. El subsecretario del Interior ha adquirido una serie de compromisos que ya se han materializado, pero entendemos que el esfuerzo debe ser mayor", enfatizó la ministra Siches. 

"Entendemos que hay otros territorios de nuestro país donde todavía tenemos mucho que hacer. Tenemos que seguir comprendiendo y no naturalizando estados que son excepcionales, que limitan las libertades individuales", agregó. 

Ministra Siches descarta Estado de Excepción en La Araucanía

Tras la extensión del Estado de Excepción en la región de La Araucanía y en las provincias del Biobío y Arauco, en el Biobío, se esperaba que la medida se extendiera más al sur, pero no fue así, pese a la petición de los alcaldes de la zona. 

"Analizando los datos, contrastándolo con 2021, y con el despliegue de este año, los datos son robustos: han disminuido los hechos de violencia. Pero estas son estrategias complementarias, que no da soluciones de fondo, pero ha contribuido", explicó Siches. 

"Hemos requerido nuevos informes a las distintas policías, que nos dan cuenta del convencimiento de que hoy todavía tenemos medidas ordinarias que implementar en la región. Lo hacemos con seriedad, no nos hemos negado a esta medida, y así lo hace saber el Estado de Excepción que está vigente, pero somos claros que la cantidad de eventos que ocurren en el Biobío y La Araucanía dista mucho de lo que ocurre en Los Ríos", añadió.