Nacional

Gobierno no se opuso a libertad de preso del estallido acusado por homicidio frustrado a carabinero

Gobierno no se opuso a libertad de preso del estallido acusado por homicidio frustrado a carabinero
T13
Compartir
Nicolás Piña Palomera se encontraba en prisión preventiva luego de ser acusado del homicidio frustrado de un carabinero, tras haber lanzado una bomba incendiaria al interior de un furgón policial en el que habían seis funcionarios, en febrero de 2021.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric no se opuso a la libertad de Nicolás Piña Palomera, denominado preso del "Estallido Social", quien es acusado de homicidio frustrado contra un carabinero.

Según reportó La Tercera, el martes 15 de marzo, ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, en el marco de la audiencia de juicio de preparación de juicio oral, la defensa del ingeniero comercial de 35 años solicitó modificar la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba contra él hace más de un año.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Ministerio Público se opusieron a tal modificación. Sin embargo, el representante del Gobierno guardó silencio y no se plegó a la postura de los intervinientes. A la larga, terminó concediéndose la libertad del imputado.

Marcel en 5 claves: las definiciones del ministro de Hacienda en su primera entrevista en el cargo
Lee También

Marcel en 5 claves: las definiciones del ministro de Hacienda en su primera entrevista en el cargo

Y durante este jueves, en la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago intervinieron la Fiscalía Centro Norte y el CDE, quienes pidieron mantener la medida cautelar por la gravedad de los hechos que se le imputan, afirmando que la libertad de Piña Palomera es un peligro para la seguridad de la sociedad.

Los representantes del Gobierno no se presentaron a los alegatos y, por dos votos contra uno, se ratificó el cambio de medida cautelar, pasando de la prisión preventiva a estar en libertad teniendo prohibición de salir del país y a presentarse periódicamente ante el juez que se designe.

Los hechos que se le imputan, y por los cuales se pidió una condena de 23 años de cárcel, tienen que ver con haber lanzado una bomba incendiaria al interior de un furgón policial en el que habían seis carabineros, el 12 de febrero de 2021, en las inmediaciones de Plaza Baquedano.

Cabe mencionar que, según el matutino citado, Piña Palomera fue el privado de libertad que fue visitado por el entonces candidato presidencial Gabriel Boric en el recinto penitenciario Santiago 1.

[VIDEO] Tras disparos en La Araucanía: Siches descarta querella y recibe críticas