Nacional

Gobierno evalúa impulsar obligatoriedad de retorno a clases presenciales a partir de julio

Gobierno evalúa impulsar obligatoriedad de retorno a clases presenciales a partir de julio
T13
Compartir
Todo a raíz de los resultados del 'Diagnóstico Integral de Aprendizajes', que fue catalogado como un "terremoto educacional" por el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El Gobierno estaría evaluando impulsar la obligatoriedad del retorno a clases presenciales, desde julio.

Según consignó La Tercera, el Ejecutivo se convenció respecto al tema a raíz de los malos resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, encabezado por la Agencia de la Calidad de la Educación, y que fue catalogado como un"terremoto educacional" por el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Y es que, de acuerdo a lo sondeado por el diagnóstico, los estudiantes de Enseñanza Media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios en 2020, primer año en el que se implementó la modalidad de clases online a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus

Junto con eso, el ministro Figueroa ya había deslizado sus críticas sobre el retorno a clases presenciales y apuntó comentarios directamente a los alcaldes de Chile Vamos.

Raúl Figueroa: "Los alcaldes de Chile Vamos no han estado a la altura en materia de abrir colegios"
Lee También

Raúl Figueroa: "Los alcaldes de Chile Vamos no han estado a la altura en materia de abrir colegios"

Con todo ese panorama, La Moneda estaría evaluando que el regreso a clases presenciales se registre después del término de vacaciones de invierno, pero no de forma voluntaria.

Esto reforzado, según señala el mencionado medio, por el gran avance de la vacunación contra el COVID-19 en Chile, donde la mayoría de los profesores completó su proceso en abril; el avance en el Plan Paso a Paso de las comunas que estaban en cuarentena; la baja tasa de contagios y brotes registrados en establecimientos eduacionales; y los protocolos establecidos que, según el Mineduc, habrían sido exitosos.

Por lo pronto, la fecha del inicio de las vacaciones de invierno está fijada para el próximo 12 de julio; y desde las autoridades de Gobierno, por lo menos, habría incluso disposición que los establecimientos abran incluso en Cuarentena (Fase 1).

De igual forma, no se descartaría establecer un mecanismo de sanciones o incentivos por vía de subvenciones para avanzar en el retorno presencial a clases.

Señal T13 En Vivo