ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Gobierno posterga entrega de Carnet COVID-19: "Sistema informático no era lo suficientemente seguro"

Gobierno posterga entrega de Carnet COVID-19: "Sistema informático no era lo suficientemente seguro"
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro Mañalich detalló que "nos exponíamos al riesgo de que alguien obtuviera el carnet sin tener las condiciones", por lo que la medida debutaría la próxima semana.

Una nueva postergación tendrá el debut del Carnet COVID-19, medida con que el gobierno busca certificar a personas que han tenido coronavirus y que han cumplido con ciertos criterios para ser considerados por la autoridad sanitaria con una probabilidad "cercana a cero" de volver a contagiarse o transmitir el virus a otras personas. 

Y es que si bien en un primer momento, el Minsal había anunciado que la medida debutaría este lunes, ayer las autoridades afirmaron que había un retraso vinculado a aspectos informáticos. Pues bien, este martes el ministro Jaime Mañalich anunció que el carnet debutará la próxima semana. 

¿La razón? "Necesitamos que el sistema informático sea absolutamente seguro, y lo que hemos descubierto. El sistema informático no era lo suficientemente seguro y nos exponíamos al riesgo de que alguien obtuviera el carnet sin tener las condiciones", explicó el titular del Minsal.

Las condiciones, explicó el ministro, son: "que la persona tuvo una infección y cumplió un periodo de cuarentena de al menos 14 días y en el caso de los inmunosuprimidos, de 28 días. Y con eso nosotros a le vamos a entregar un carnet que dice que usted cumplió l cuarentena y que la probabilidad de infectarse de nuevo o contagiar a otros es cercana a cero. Y eso es lo que podemos afirmar de acuerdo al conocimiento".

La segunda condición, dijo, "es que las personas se han hecho un anticuerpo Igg que demuestra que tiene altos niveles. Evidentemente, si hay un falso negativo, en el sentido que la persona hizo la enfermedad y no tiene los anticuerpos, no podremos entregarle el carnet, y tendremos que repetir cada 15 días un nuevo examen". 

Es respecto de este segundo criterio, que el gobierno proyecta que existirá un "interés enorme de organismos como las mutuales de testear a sus beneficiarios, para que se pueda decir que la persona está inmune, entre comillas".

"Lo único que pedimos son dos condiciones: que el test que se use sea uno de los que h informado el ISP como válidos, y segundo, que se informe al Minsal de la persona, del resultado, del origen, porque es la autoridad sanitaria la que va a entregar este carnet, y tenemos que ser muy cuidadosos", enfatizó.

Es probable que Chile se transforme en el primer país en el mundo en entregar un carnet de estas características. Y que si bien Alemania, España, entre otros, alistan pasaportes sanitarios, estos aún no tienen fecha de debut, en medio del debate mundial respecto de la inmunidad de quienes han tenido el virus y la posibilidad de "recontagios". 

Al respecto, la OMS había afirmado que "aún no hay evidencia de que no sea posible una reinfección y que las pruebas de anticuerpos deben ser estandarizadas y validadas de nuevo". Con todo, ayer el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, hizo una aclaración respecto de sus dichos, asegurando que podrían haber sido malinterpretados y destacó la "respuesta multisectorial" que ha tenido Chile "desde el comienzo de esta epidemia".

Frente a este punto, el titular de Salud remarcó que "hay una claridad mundial de que una persona que levanta inmunoglobulina G, es una persona que tuvo la enfermedad, aunque no se haya dado cuenta, y que tiene defensas suficientes para afirmar una probabilidad muy alta -nunca con certeza absoluta- de que esa persona no va a hacer la enfermedad durante un tiempo. Lo mínimo que se estima son tres meses, lo máximo, un año. Esto no quiere decir que la inmunidad que se produce no sea permanente, lo que ocurre es que hay que investigar cuanto tiempo dura esto".

 

Señal T13 En Vivo