Nacional

Gobierno presenta nueva ley contra el crimen organizado: ¿En qué consiste el proyecto?

Gobierno presenta nueva ley contra el crimen organizado: ¿En qué consiste el proyecto?
T13
Compartir
La iniciativa fue presentada en el Congreso por el Ministerio del Interior y contempla cambios al delito de asociación ilícita, a las normas de comiso, la incorporación de técnicas especiales de investigación y medidas especiales de protección para víctimas y testigos.

El gobierno presentó este martes el proyecto de ley que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación, también conocido Ley contra el Crimen Organizado.

La iniciativa fue presentada por el gobierno de Gabriel Boric en medio de los cuestionamientos por los niveles de delitos violentos que se han producido en el último tiempo en el país.

Monsalve se reúne con las policías para coordinar acciones preventivas ante manifestaciones
Lee También

Monsalve se reúne con las policías para coordinar acciones preventivas ante manifestaciones

Ayer, en medio del balance por los hechos de violencia ocurridos en el marco del 11 de septiembre, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que "quiero tomar lo de las encerronas, e ir al fondo que tiene que ver con los homicidios que se dan en el marco del aumento en la violencia urbana, que tiene una causa preponderante: el crimen organizado".

"Detrás de las encerronas, del robo de vehículos, así como el tráfico ilegal de migrantes, o el contrabando, detrás hay organizaciones criminales que tienen un negocio y que usan el poder de fuego para cuidar ese negocio", añadió en la ocasión.

En este contexto, hoy se presentó Monsalve ante el Senado para a dar a conocer los lineamientos de la iniciativa. En este contexto, detalló que el gobierno presentará una serie de indicaciones a un proyecto que ya estaba siendo tramitado en el Congreso, lo que ocurrirá luego de Fiestas Patrias.

Dentro de los ejes, se encuentra la restructuración del delito de asociación ilícita u organización criminal. Esto, ya que el proyecto establece dos tipos penales: el de asociación criminal y asociación delictiva. Con ello, se introduce una definición más concreta para los delitos criminalidad organizada.

Por otra parte, también se busca actualizar las normas de comiso para los delitos vinculados a la delincuencia organizada, ya que la iniciativa busca mantener la ampliación de los tipos de comiso, como comiso ampliado, comiso por equivalencia, comiso sin condena y comiso de ganancia. 

A su vez, se apunta a la creación de técnicas especiales de investigación en el Código Procesal Penal para delitos que tengan una pena superior a 3 años y un día.

Finalmente, se plantea la creación de medidas especiales de protección para víctimas y testigos. En este punto, se busca incluir reglas para practicar la declaración, medidas complementarias, protección policial y cambio de identidad.

Revisa nuestra nota sobre el proceso constituyente: