Nacional

Gobierno presentó el Plan de Emergencia Habitacional: Buscan crear 260 mil viviendas para 2025

Gobierno presentó el Plan de Emergencia Habitacional: Buscan crear 260 mil viviendas para 2025
T13
Compartir
Para cumplir con la demanda habitacional se invertirán 341,5 millones de UF, lo que significaría un costo aproximado de 43,5 millones de pesos por vivienda.

Este domingo el Gobierno presentó su Plan de Emergencia Habitacional (PEH), el que busca construir 260 mil viviendas entre el periodo 2022-2025.

De acuerdo con el informe presentado por La Moneda el país está en una crisis habitacional, ya que para el año 2022 hay una demanda de 643.534 hogares en el país. 

El PEH busca solucionar más de un tercio de la demanda habitacional en el país mediante la construcción de 54.247 hogares en la zona norte (Arica y Parinacota hasta Coquimbo), 150.292 en la zona centro (Valparaíso hasta el Ñuble) y 55.461 en la zona sur (Biobío hasta Magallanes y la Antártica).

Para conseguir el total de 260 mil viviendas se invertirán 341.508.878 UF, las que significarían un costo aproximado de 43,5 millones de pesos chilenos por cada una de ellas.

¿Viajas en vacaciones? Sigue estos consejos para hacer más rápido tus trámites en el aeropuerto
Lee También

¿Viajas en vacaciones? Sigue estos consejos para hacer más rápido tus trámites en el aeropuerto

El Plan tendrá un foco prioritario en la atención de las familias del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, en todas las comunas del país, sin por ello dejar de apoyar a familias y personas de ingresos medios bajos, muy afectados por la crisis habitacional”, especifica el documento.

El Ministro de Vivienda, Carlos Montes, comentó además que “650 mil familias viven con la angustia de no tener una casa o un departamento”, asegurando que garantizarán “20 mil viviendas a precio justo”.

“La distribución de estas viviendas será de acuerdo a las características del déficit habitacional en cada una de las regiones del país”, agregó el ministro Montes.

De acuerdo con La Tercera, el titular de Vivienda señaló que “tenemos una meta, una necesidad de suelo y una necesidad de construir a largo plazo un banco de suelos. Hay parte de suelo público que esperamos obtenerlo sin costo para el plan (…) dentro del suelo público está el suelo de las empresas públicas, que tienen suelo (…) y también las Fuerzas Armadas, que esperamos que aporten varios cientos de hectáreas“.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, dijo: “Me toca recorrer distintos lugares de Chile y hay ciertos temas que se repiten: la seguridad, la problemática del agua, las bajas pensiones y la vivienda"

"El día jueves estuvimos en Arica entregando un proyecto habitacional Sueños del Norte. Es muy duro ver cuando las familias están muy contentas, pero están 12 años esperando la vivienda, 12 años es demasiado tiempo”, contó el mandatario.

Las courbanaciones en que se construirán más viviendas serán Gran Santiago (64.271), Gran Valparaíso (16.027), Gran Concepción (9.719), Iquique-Alto Hospicio (8.589) y Coquimbo-La Serena (8.254).

En la misma línea, las comunas en que se implementarán más hogares serán Antofagasta (12.186), Arica (7.468), Copiapó (4.659), Osorno (4.218), Calama (3.504) y Colina (2.881).

Revisa las metas de viviendas por región del Plan de Emergencia Habitacional a continuación:

Revisa este video también: