Nacional

Ley Antonia: Gobierno promulga norma que tipifica como delito el suicidio femicida

Ley Antonia: Gobierno promulga norma que tipifica como delito el suicidio femicida
T13
Compartir
Además, el Presidente Gabriel Boric confirmó una serie de indicaciones al proyecto que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias.

Este lunes, el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley que tipifica como delito el suicidio femicida.

La normativa fue aprobada el pasado 31 de agosto en el Congreso Nacional y modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de delitos sexuales y evitar su revictimización; además de tipificar los delitos de inducción al suicidio y suicidio femicida.

El Presidente de la República señaló que "viene a cubrir un vacío en la legislación chilena al incorporar derechos específicos para las víctimas de violencia sexual y en el transcurso de la investigación evitar la revictimización, protegiendo su identidad, intimidad, seguridad y dignidad".

"Las cifras no son alentadoras, pero también eso tiene que ver con que estamos preocupándonos que haya más denuncias", manifestó el mandatario.

De igual forma, apuntó que "no podemos descansar mientras siga habiendo una denuncia, una mujer violentada, no podemos sentirnos tranquilos. Acá la felicidad no pasa por ahí, sino cuando logremos erradicar definitivamente en nuestra sociedad la violencia contra las mujeres".

Por otra parte, el Presidente Boric comprometió una serie de indicaciones al proyecto que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias. El paquete de modificaciones ingresará a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Vallejo por acuerdo: "Para ningún sector es perfecto, pero hizo posible lo que parecía imposible"
Lee También

Vallejo por acuerdo: "Para ningún sector es perfecto, pero hizo posible lo que parecía imposible"

Entre las medidas está el reconocimiento como víctimas a las hijas e hijos de las mujeres víctimas de femicidio en cualquiera de sus grados; a las personas bajo su cuidado; a sus familiares; y a quienes tengan su representación jurídica.

Otro punto busca establecer la obligación de todos los órganos del Estado de articular medidas de protección social con preferencia hacia las víctimas y establecer una pensión para los hijos e hijas de mujeres víctimas.

"Esperamos que prontamente también el Senado tenga a bien despachar la ley integral de violencia contra las mujeres, donde además estamos ingresando a los niños y niñas no sólo como testigos, sino también como víctimas de la violencia contra sus madres y cuidadoras", manifestó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Señal T13 En Vivo