EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Vallejo por acuerdo: "Para ningún sector es perfecto, pero hizo posible lo que parecía imposible"

Vallejo por acuerdo: "Para ningún sector es perfecto, pero hizo posible lo que parecía imposible"
T13
Compartir
La ministra Vocera de Gobierno también hizo un llamado a que el Senado "escuche y reflexione" en el marco de la elección del Fiscal Nacional. También se refirió a la crisis política en Perú y a las gestiones de Cancillería para ayudar a los chilenos que se encuentran allá.

Este lunes, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo se refirió a diversos temas de la contingencia nacional, entre ellos, el acuerdo logrado por los partidos políticos para el inicio de un nuevo proceso constituyente, asegurando que el trato logró "mantener vivo el proceso".

Diputado Coloma y Acuerdo por Chile: "Todos los votos de la UDI, de la Cámara, van a estar"
Lee También

Diputado Coloma y Acuerdo por Chile: "Todos los votos de la UDI, de la Cámara, van a estar"

En esa línea, Vallejo explicó que, en su momento, dada la diversidad de fuerzas políticas que habían en el Congreso tras el triunfo del Rechazo, "el acuerdo permitió hacer posible algo que parecía imposible. El acuerdo logró mantener vivo el proceso constituyente"

La ministra, sin embargo, hizo un llamado a separar las "legítimas diferencias que son necesarias en todas las democracias" con "el incumplimiento de la palabra empeñada, porque la palabra empeñada vale". 

"El acuerdo para nadie es perfecto, para ningún sector es perfecto, está lejos de serlo, pero es un acuerdo que hizo posible lo que parecía imposible", añadió la secretaria de Estado.

Elección del Fiscal Nacional

Respecto a la elección del próximo Fiscal Nacional, cargo que lleva 80 días vacante y que la carta del Gobierno, es la Fiscal Marta Herrera, Vallejo señaló que "el rol que juega el Senado es fundamental para que no sigamos esperando más tiempo sin un líder en la Fiscalía"

"Queremos invitar al Senado, particularmente en la oposición, donde no hay seguridad de los votos, a diferencia del oficialismo, a que puedan escuchar, porque el ejercicio de la política y la democracia consiste en eso; en reflexionar, a abrirse a otras posiciones. Lo fundamental es no dejar a la ciudadanía sin una fiscalía"

"Todos estamos tratando de hacer nuestro trabajo, los tres poderes del Estado", aseguró.

Crisis en Perú: "Pedro Castillo no respetó las normas constitucionales"

Finalmente, Vallejo se refirió a la crisis política que vive Perú tras la destitución y detención del Expresidente Pedro Castillo, la asunción de Dina Boluarte como nueva mandataria y las violentas protestas que se desarrollan en el país vecino.

La secretaria de Estado aseguró que Cancillería está monitoreando la situación respecto a los chilenos que no han podido regresar y que se está organizando un vuelo charter desde Cusco a Lima para evacuarlos.

Asimismo, sobre la postura del Gobierno respecto a Pedro Castillo, señaló que "no respetó todas las normas constitucionales. Nos interesa siempre que se mantenga el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos. Eso es para todas las autoridades, entendiendo nuestro rol desde nuestro país, los derechos humanos son de carácter universal"

Vocería ministra Camila Vallejo - 19 de diciembre de 2022