ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Gobierno promulgó Ley Marco de Ciberseguridad: en qué consiste la nueva normativa

Presidente Boric promulgó Ley Marco de Ciberseguridad - Agencia Uno
T13
Compartir
La nueva ley contempla la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), que podrá aplicar multas de hasta 40 mil UTM.

Este martes, el Gobierno de Boric promulgó la nueva Ley Marco de Ciberseguridad, que convirtió a Chile en el primer país de América Latina y el Caribe en tener un marco regulatorio sobre el tema.

Según el presidente Boric, con esta nueva ley se podrá “prevenir y enfrentar de mejor manera casos muy concretos como la suplantación de identidad, el envío de virus, sabotajes, cortes de servicio, spam, entre otros incidentes”.

Asimismo, el mandatario explicó que la Ley de Ciberseguridad regulará tanto servicios públicos como privados.

Presidente Boric promulgó Ley de Ciberseguridad - Agencia Uno
Presidente Boric promulgó Ley de Ciberseguridad - Agencia Uno

Horario de invierno: ¿Quiénes NO deben hacer el cambio de hora y por qué?
Lee También

Horario de invierno: ¿Quiénes NO deben hacer el cambio de hora y por qué?

En qué consiste la Ley Marco de Ciberseguridad

Con la nueva ley, se creará la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), un “organismo rector” que “fija normativas, fiscaliza y resuelve incidentes o ciberataques”.

En esta misma línea, la ANCI podrá sancionar y aplicar multas de hasta 40 mil UTM ($2.600 millones).

Además, el Gobierno entregó la Política de Ciberseguridad 2023-2028, que contempla la coordinación nacional e internacional para fortalecer la seguridad en el ciberespacio, el desarrollo de una cultura en torno a la educación y responsabilidad en el manejo de tecnologías digitales y el fomento de la investigación científica para el desarrollo de la industria.

Por otra parte, los servicios públicos y privados “como las telecomunicaciones, los servicios digitales, de salud, seguridad social, financieros, de mensajería”, deberán “aplicar medidas específicas para poder prevenir, reportar y resolver incidentes”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */