Nacional

Gobierno presentará querellas criminales en contra de detenidos por tráfico de drogas en Temucuicui

Gobierno presentará querellas criminales en contra de detenidos por tráfico de drogas en Temucuicui
T13
Compartir
Durante este jueves un funcionario de la PDI murió baleado en un operativo antidrogas en la región de La Araucanía, donde se incautaron más de mil plantas de marihuana.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que presentarán querellas criminales en contra de quienes han sido detenidos por su responsabilidad en los delitos de tráfico de droga y tenencia de armas de fuego, tras un operativo realizado este jueves en Temucuicui, región de La Araucanía, que dejó un funcionario de la PDI muerto.

"Vamos a presentar querellas criminales en contra de quienes han sido detenidos por su responsabilidad en delitos de tráfico de droga, el porte y tenencia de armas de fuego, y una vez que se determinen las circunstancias en que ocurrieron tanto el asesinato de los funcionarios policiales como los demás funcionarios policiales que resultaron heridos, las acciones judiciales que correspondan en esos casos", declaró Galli.

[LEE TAMBIÉN]: Quién era Luis Morales Balcazar, el PDI que murió en un operativo en Temucuicui

En ese sentido, aseguró que "no vamos a descansar hasta que se determine quienes fueron los responsables de estos asesinatos y se les ponga a disposición de la justicia, porque a diferencia de ellos nosotros creemos en la justicia, creemos en el Estado de Derecho y haremos valer la ley en nuestra República y se pondrán a disposición de la justicia a quienes resulten responsables de delitos tan graves como tráfico de drogas, como utilización de armas de fuego y como el asesinato de un funcionario policial que estaba cumpliendo con su deber".

Y detalló: "Se incautaron mil plantas de marihuana, más de 10 kilos de marihuana procesada, más de 7 millones de pesos. Ahí, hay una organización dedicada al delito y por lo tanto para llevar adelante investigaciones criminales, para llevar adelante diligencias judiciales, lo que corresponde es que sea planificado por las policías, determinado por la fiscalía y llevado adelante cualquier día. No hay días adecuados para cumplir la ley".

Por su parte, el director de la PDI, Héctor Espinosa, señaló que "estamos en presencia de una organización criminal con alto poder de fuego y quiero decirle que esta policía jamás se va a amedrentar. Vamos a hacer todo lo humanamente posible para llegar hasta las últimas consecuencias, aquí hay armamento, hay munición, hay una organización criminal que está trabjando cosechando droga, plantando droga. Hemos incautado más de mil plantas, más de 700 kilos de drogas incautadas por la policía". 

[LEE TAMBIÉN]: Cerca de 700 PDI: los detalles del megaoperativo antidrogas en Temucuicui que dejó un policía muerto

Y sentenció: "Esa es una señal de que es una organización criminal que está haciendo uso de territorio que son pretexto de una causa de revindicación y están lucrando".

Espinosa detalló que fueron 800 los efectivos policiales que participaron del operativo, todos de distintas regiones. De ellos 10 resultaron heridos, dos están graves.

El fiscal de La Araucanía, Cristián Paredes, explicó que este proceso está en pleno trabajo de cuantificación, pero que hasta el momento "llevamos más de mil plantas de marihuana que están siendo contabilizadas y el número sigue aumentando. El pesaje de la droga que estaba procesada tampoco lo tengo en este instante. Así como también la entidad y características de las armas de fuego incautadas".

En ese sentido, aseguró que "estos delincuentes contaban con la capacidad de resistir, de organización para repeler la acción policial. Había resistencia organizada y de disparos con alto poder de fuego a la policía".

Paredes reveló que se logró acceder a 5 de los domicilios identificados como blancos investigativos, "quedaron algunos en los cuales no se pudo ingresar por esta acción constante y continua de repeler las armas de fuego".

Y afirmó que hasta el momento dos personas pasarían a control de detención mañana por el delito de tráfico de drogas.

Señal T13 En Vivo