Nacional

Gobierno destaca reducción de trabajadores en las calles: Comercio pide definir bienes esenciales

Gobierno destaca reducción de trabajadores en las calles: Comercio pide definir bienes esenciales
T13
Compartir
"Uno de los grandes aportes que puede generar la autoridad es la claridad de las reglas", aseguraron desde la Cámara de Comercio de Santiago.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó la disminución de trabajadores que transitan en la calle en el marco del avance de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

"Hemos logrado bajar el número de personas en la calle a menos de un millón, 970 mil para ser exactos y eso ha permitido disminuir los niveles de contagio", aseveró el ministro. 

Con respecto a los servicios de delivery, Palacios señaló que "estamos observando que hay cerca de 15 mil personas que están haciendo estos despacho, lo cual estamos fortaleciendo a través de instructivos más rigurosos en los centros de despachos de tal manera que en esos lugares, evitar situaciones de contagio".

En tanto, la Cámara de Comercio de Santiago afirmaron que se deben definir los bienes esenciales. "La necesidad de poner orden y zanjar un debate que se ha extendido por demasiado tiempo, generando incertidumbre y confusión entre los agentes económicos, los consumidores y las propias autoridades fiscalizadoras".

"En tiempos de crisis uno de los grandes aportes que puede generar la autoridad es la claridad de las reglas, lo que lamentablemente no ha ocurrido en este caso, en que han primado las contradicciones, incertidumbres y falta de precisión entre las diversas autoridades que se han referido a la materia" señaló el presidente de la entidad gremial, Peter Hill. 

Hill aseguró que "en la legislación chilena no existe una definición de lo que se considera bien esencial, ni en tiempos de normalidad ni en estados de excepción, por lo que todas las infracciones que han sido cursadas carecen de fundamento jurídico". 

Señal T13 En Vivo