Saltar Aviso
Nacional

Gobierno reimpulsa Ley Sayén: Evitaría prisión preventiva para madres de niños menores de 3 años

Gobierno reimpulsa Ley Sayén: Evitaría prisión preventiva para madres de niños menores de 3 años
T13
Compartir
La norma suspende esta medida cautelar en el caso de las mujeres embarazadas o que tengan hijos menores de 3 años para evitar el abandono.
Señal
T13 En Vivo

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció que reimpulsará el proyecto de Ley Sayén que está en el Congreso, y que busca suspender la prisión preventiva para las mujeres que estén embarazadas o que tengan hijos o hijas menores de 3 años.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, se reunió con la Corporación Humanas, ONG Leasur, Corporación Mujer, Levántate, Red Acción Carcelaria, Fundación San Carlos de Maipo y ONG EnMarcha, antes de anunciar la reactivación del proyecto.

“Como Estado y como gobierno nos queremos hacer cargo de esta situación que puede ser muy nociva para el desarrollo de estos niños y niñas. El estar privados de libertad junto a las madres o el que se separe a los niños y niñas de las madres, tiene un impacto muy importante en una reproducción intergeneracional delictual, de la contaminación criminológica y de la involucramiento de los jóvenes después en delito”, puntualizó.

El proyecto nació tras conocerse el caso de la comunera mapuche Lorenza Cayuhan Llebul, quien en el 2015 fue detenida por robo y condenada a 5 años y 61 días, cuando tenía ya cuatro meses de embarazo.

En octubre del 2016, mientras cumplía condena en la cárcel de Arauco, comenzó a sufrir complicaciones en su embarazo, por lo que tras numerosos reclamos, fue derivada al Hospital Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, allí se le practicó una cesárea engrillada y en presencia de un funcionario de la policía. La menor fue llamada Sayén.

Hombre agrede a mujer en carretera: Chofer de autobús y otros pasajeros se bajaron para defenderla
Lee También

Hombre agrede a mujer en carretera: Chofer de autobús y otros pasajeros se bajaron para defenderla

La intención de la norma es que las mujeres embarazadas o con hijos e hijas hasta 3 años, no cumplan su sentencia en un centro penal, sino que accedan a la suspensión de la pena, descartándose opciones como el arresto domiciliario, la internación de los niños en residencias familiares y la continuación de las unidades materno-infantil en las cárceles.

En mayo de 2021, la norma fue aprobada en general en el Senado y volvió a la Comisión de Derechos Humanos para ser discutida y votada en detalle, pero aún no ha sido puesto en tabla.

Revisa este video también:
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.