EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Gobierno informa marcha blanca para próxima semana tras anuncio de restricción a permisos de trabajo

Gobierno informa marcha blanca para próxima semana tras anuncio de restricción a permisos de trabajo
T13
Compartir
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que la próxima semana se va a instruir a las empresas afectadas sobre la medida que fue anunciada la mañana de este viernes por el Gobierno a raíz del mal uso que algunas personas han hecho de este permiso durante la cuarentena.

En los últimos días, distintas autoridades han alertado sobre el alto nivel de flujo de personas circulando en la región Metropolitana a pesar de las cuarentenas preventivas que rigen debido a la expansión de la pandemia de COVID-19 en el país.

Es en ese contexto, el Gobierno dio a conocer, la mañana de este viernes, un nuevo plan de fiscalización ante la cuarentena que se ha implementado en la región Metropolitana para evitar la propagación del coronavirus.

En la instancia, señalaron que se va a registrar un cambio en los permisos de desplazamiento por trabajo, ya que aseguran ha sido mal utilizado.

La tarde de este viernes, la subsecretaria de Prevención del Delito, Kathorine Martorell, explicó la restricción para ese permiso y anunció que a partir de la próxima semana habrá marcha blanca en la nueva medida.

Según detalló "el objetivo de esta nueva restricción es lograr generar un sistema que permita un control adecuado de estos permisos porque lamentablemente hemos visto como en algunos casos las personas han mal utilizado las credenciales y el carné de identidad para realizar cosas distintas a la función laboral que tienen que hacer". 

Martorell aseguró que "hoy día se ha comenzado a establecer este nuevo sistema que va a comenzar en marcha blanca la próxima semana y este sistema establece primero que las empresas que están en el instructivo de desplazamiento que son categoría esencial, en particular las que están en el punto 3 que son de utilidad pública, en el punto 8 que son los medios de comunicación y también en el punto 7 que son aquellas relacionadas con seguridad, pero que no tienen la certificación del OS-10 de Carabineros, van a tener que sacar su permiso único de desplazamiento laboral en las comunas que se encuentran en cuarentena".

Por otro lado, la subsecretaria señaló que "este permiso va a permitir primero establecer exactamente cuál es la cantidad de personas que están trabajando en cada una de estas empresas. Verificar si alguna de ellas que están siendo informadas por las empresas tienen COVID o debiesen estar realizando una cuarentena de aislamiento".

Y añadió: "También poder hacer el cruce con el Servicio de Impuestos Internos y verificar que la empresa realmente tiene el giro establecido como esencial por este instructivo y al ser un permiso único que va a tener además código QR va a permitir una fiscalización mucho más adecuada por parte de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad respecto al control de las personas que están circulando en este momento en la comunas con cuarentena y que deben hacerlo con su respectivo permiso solo para efectos de ir a trabajar". 

Martorell reiteró que "las personas sólo van a poder realizar su trabajo, eso es lo que establece el permiso y va a establecer también el horario del mismo y la duración del permiso por empresa por cada trabajador va a ser de 7 días".

Y sentenció: "Si una persona está en un supermercado y muestra un permiso único de desplazamiento para trabajar va a ser sancionada. Si quiere ir al supermercado tiene que sacar su permiso individual de desplazamiento para ir al supermercado".

Señal T13 En Vivo