Nacional

Gobierno retira Ley Antiterrorista a comuneros mapuches en huelga de hambre

La decisión se conoce luego que esta tarde la Presidenta Michelle Bachelet se reuniera con los familiares de los comuneros, quienes se encuentran en prisión preventiva por su presunta participación en la quema de una iglesia.

El gobierno anunció que retirará la invocación a la Ley Antiterrorista en la querella presentada contra  los cuatro comuneros que cumplen 115 días en huelga de hambre, en el marco de la investigación por su presunta participación en la quema de una iglesia evangélica en la comuna de Padre Las Casas, ocurrida en 2016. 

El anuncio lo realizó el ministro de Interior, Mario Fernández, luego de sostener un encuentro con los familiares de los huelguistas. Una instancia donde participó la Presidenta Michelle Bachelet. 

"El gobierno ha instruido a su equipo jurídico para que haga presente que en el nuevo escenario, que se ha generado frente a su precario y riesgoso estado de salud, se proceda a solicitar la recalificación a las conductas de la causa, para someterlas al régimen de los delitos que corresponde dentro del código penal", explicó el ministro Fernández.

La decisión se conoce en una jornada donde el Tribunal de Garantía de Temuco decidió mantener en prisión preventiva a los cuatro comuneros. Esto pese a la petición del gobierno de rebajar la medida cautelar con que se encuentran, en el marco de la investigación.

Frente a este punto, el ministro Fernández afirmó que el gobierno "ha procedido a interponer un recurso de apelación, cautelas de garantías y un recurso de amparo para insistir en la sustitución de las medidas cautelares".

En materias humanitarias no se debe fijar en el costo político que se paga. Es un deber de todo gobierno actuar con justicia. Por lo tanto, movido por este motivo, el gobierno no está pensando ni en beneficios ni en costos políticos.
Mario Fernández

La extensa huelga de hambre ha tenido serios efectos en la salud de los comuneros. Benito Trangol, de 34 años y quien se encuentra además en huelga seca, fue trasladado al hospital de Nueva Imperial por complicaciones de salud. Lo mismo ocurrió con Alfredo Tralcal, de 46 años, quien fue llevado el recinto, aunque su estado de salud no era de riesgo vital.

Respecto de la situación de los comuneros, el ministro del Interior afirmó que la decisión de recalificar la ley antiterrorista "ha sido comunicada a los afectados y sus familiares, quienes han visto positivamente esta decisión y espero que la reacción que ellos tengan sea deponer la huelga de hambre".

La decisión del gobierno marca un giro respecto de la postura manifestada en los días anteriores. Si bien el gobierno había accedido a una disminución de las cautelares, había descartado el la posibilidad de recalificar la querella por ley antiterrorista.

Eso sí, La Moneda había anunciado que buscaría agilizar la tramitación de reforma que tipifica conductas de este tipo, "trasladando completamente los delitos que ella contempla al código penal" y del proyecto que modifica los "plazos y requisitos" para la prisión preventiva.

Esta mañana llegaron a La Moneda los familiares de los huelguistas, quienes fueron recibidos por el ministro del Interior, Mario Fernández. En el encuentro, volvieron a formular un llamado al gobierno a recalificar la querella por ley antiterrorista. "Ellos (gobierno) lo van a estudiar, se va a hablar con la Presidenta, para que pueda recibir a las familias, los huelguistas están en un grave estado de salud", dijo la abogada Pamela Nahuelcheo.

La cita se replicó esta tarde, tras lo cual el Ejecutivo anunció la recalificación.