Nacional

Gobierno y muerte por COVID-19: Fallecida era de Renca y cuatro familiares también están contagiados

Gobierno y muerte por COVID-19: Fallecida era de Renca y cuatro familiares también están contagiados
T13
Compartir
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que la mujer de 83 años murió durante este sábado y corresponde a un caso registrado en la Región Metropolitana.

Una mujer de 83 años se convirtió en la primera víctima fatal producto del contagio con coronavirus COVID-19, durante este sábado.

La información fue confirmada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien utilizó su cuenta en Twitter para entregar detalles preliminares sobre el fallecimiento.

Primera muerte por coronavirus en Chile: ¿Qué es el manejo compasivo?

En ese sentido, durante la tarde de este 21 de marzo se realizó una vocería en el Palacio de La Moneda, donde la propia cabeza del Minsal se refirió a la muerte de la mujer.

"Han pasado no más de 16 días desde el inicio de esta enfermedad en Chile y nos referimos al caso de una mujer de 82 años, con múltiples patologías, postrada, residente de la comuna de Renca, Región Metropolintana, que el día 17 recién pasado consultó en un servicio de urgencias de la comuna", dijo Mañalich.

En ese sentido, el ministro manifestó que esa jornada "se estimó necesario hacer el examen por coronavirus", el cual resultó positivo y que al día siguiente "presentó síntomas un poco más acentuados".

Casos de coronavirus llegan a 537: Revisa cómo avanza el COVID-19 en Chile (en tiempo real)

"Fue evaluada y hospitalizada desde el servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios", al cual ingresó a las 3 de la tarde.

Además, manifestó que "la paciente tuvo un cuadro relativamente benigno a pesar de su condición de base, que incluye una enfermedad pulmonar obstructiva crónica".

Sobre su evolución, manifestó que empeoró con el paso de los días y que se tomó la decisión de dar "cuidados paliativos, de no ingresarla a la unidad de cuidados intensivos y menos entubarla a un respirador mecánico".

Además, detalló que su contagio habría ocurrido tras compartir "con aproximadamente 20 personas el día 4 de marzo, en un encuentro familiar".

"En este brote familiar, estamos hablando de cuatro personas que han resultado positivas por coronavirus", agregó.

La mujer falleció a las 12:20 de este sábado 21 de marzo.

Señal T13 En Vivo