Nacional

Gobierno por sequía: "La primera prioridad es abastecer de agua para el consumo humano"

Gobierno por sequía: "La primera prioridad es abastecer de agua para el consumo humano"
T13
Compartir
Los ministros de Agricultura y Obras Públicas se reunieron con alcaldes de distintas comunas afectadas por la escasez hidríca y tratar las medidas que se tomarán para combatir esta situación.

"La primera prioridad es abastecer de agua para el consumo humano, la segunda prioridad es asegurar el agua para la bebida de los animales y la tercera prioridad es asegurar el agua para la temporada de riego".

Así lo afirmó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, luego que se reuniera con alcaldes de distintas comunas afectadas por la escasez hidríca, para abordar el tema de la sequía. 

En la instancia se trataron las medidas que se tomarán para combatir esta situación, tanto en dichos municipios como en el resto del país.

"Estamos trabajando con la Comisión Nacional de Riego, con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y con la  Dirección General de Aguas (DGA), muy de la mano con el Ministerio de Agricultura, para poder atender de la mejor forma posible a todas comunas rurales de Chile", señaló Walker.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró que "esto no es solamente una emergencia de este año, sino que todo indica que Chile está siendo objeto de un cambio climático que va a hacer que esto tenga características permanentes".

Y agregó: "El trabajo conjunto, y particularmente con los alcaldes, quienes conocen los problemas de la población, es de primordial importancia".

Por otro lado, señaló que "el Lago Peñuelas tiene un procentaje muy pequeño de su capacidad, esto ya sucede hace bastante tiempo, ha seguido disminuyendo hoy día y el abastecimiento de Valparaíso ya no depende de Peñuelas, hoy día todo el abastecimiento viene de la zona de Concón, por eso la principal obra para la región de Valparaíso tiene que ver con el embalse de Aromos, en Aconcagua, y la planta de agua potable de Concón".

El alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, valoró la instancia y detalló que "estamos trabajando para todas las comunas, no solamente los alcaldes que estamos en reunión con La Moneda hablamos de nuestras comunas, sino que buscamos soluciones que sean integrales para todas las comunas que están sufriendo esta catástrofe de escasez hídrica".

Señal T13 En Vivo