Nacional

Suspenden Becas Chile en el extranjero debido "a la dificultad presupuestaria" que vive el país

Suspenden Becas Chile en el extranjero debido "a la dificultad presupuestaria" que vive el país
T13
Compartir
El Ministerio de Ciencia anunció que no se abrirá la convocatoria de Becas Chile, ni para Magíster y Doctorados en el extranjero.

Este jueves el Gobierno anunció la suspensión de las Becas Chile, lo que, según explicó el ministro de Ciencias, Andrés Couve, sería por razones presupuestarias.

Sobre este tema se refirió en Tele 13 Radio la subsecretaria de la cartera de Ciencias, Carolina Torrealba, quien indicó que el país está en un momento complejo debido a la pandemia del coronavirus.

[LEE TAMBIÉN] Educación: Qué es el sistema de la evaluación flexible que plantea Salman Khan

Estamos en un presupuesto de pandemia, un presupuesto complejo y nuestro foco es cuidar y fortalecer el sistema científico nacional en este momento de crisis económica y social”, declaró la autoridad.

En este sentido, dijo que esto implica suspender transitoriamente para el próximo año las nuevas adjudicaciones para el programa de Becas Chile que envía estudiantes chilenos a perfeccionarse al extranjero.

Sin embargo, expresó que con el presupuesto 2020-2021 actualmente se está manteniendo y contemplando el financiamiento de más de 5 mil becarios: 3 mil nacionales y 2 mil en el extranjero. “Lo único que no contemplamos fue abrir un concurso por este año con validez para el próximo”, precisó.

 Y agregó: “No es que estemos abandonando una meta para el país (…) Es lo más responsable que podemos hacer en el contexto actual”.

Tras conocerse esta decisión de suspender las becas, representantes del mundo científico criticaron la medida, ya habían advertido los efectos negativos que tendría esta determinación.

La presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia señaló a través de su cuenta de Twitter que “una pandemia no se controla con ciencia ficción (aunque así lo crea el vocero), se controla con ciencia. No adjudicar Becas Chile durante el 2021 es un TREMENDO error que terminaremos pagando con creces. Están hipotecando nuestro futuro al no invertir en ciencia en el presente”.

Señal T13 En Vivo