EN VIVO
T13 Tarde con cobertura de funerales de Carabineros
Nacional

Gobierno valora condena a Martín Pradenas: “Es importante que las víctimas hayan accedido a justicia”

Agencia Uno - Ministra de la Mujer, Antonia Orellana
Camilo Calderara
Compartir
El responsable de siete delitos sexuales fue condenado a 17 años de cárcel, luego que el tribunal acreditara los delitos que acusó la fiscalía.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, valoró la decisión del Tribunal Oral de Temuco que, este viernes, confirmó la condena de 17 años de cárcel para Martín Pradenas, por dos delitos de violación y otros cinco de abuso sexual. 

Si bien desde el Ejecutivo enfatizaron que no se inmiscuyen en las decisiones de la justicia, consideraron “importante” que se hayan acreditado los crímenes que acusaban las denunciantes. 

“Es un remedio que no nos calma totalmente”: Padre de Antonia Barra ante condena de Martín Pradenas
Lee También

“Es un remedio que no nos calma totalmente”: Padre de Antonia Barra ante condena de Martín Pradenas

“Quisiéramos valorar que Martín Pradenas ha sido condenado a pena aflictiva, es decir, que va a cumplir su pena privado de libertad. Creemos que es importante que las víctimas hayan accedido a justicia y que los delitos que sufrieron se hayan acreditado”, expresó la ministra Orellana. 

Pradenas, que en un primer juicio había sido condenado a 20 años de cárcel por dos delitos de violación y cinco de abuso sexual, ahora recibió 17 años de cárcel por los mismos crímenes, en un juicio que se diferenció por integrar perspectiva de género. 

Agencia Uno - Martín Pradenas
Agencia Uno - Martín Pradenas

“La perspectiva de género en la justicia no es algo que nubla la imparcialidad, que hace que se corra para un lado, sino que precisamente lo que hace es que en casos de violencia sexual como este, que incluso cobraron una vida como la de Antonia Barra, se demuestre que el culpable o no es el agresor, y no la víctima que tenga que demostrar que es inocente, que no merecía la agresión que sufrió”, recalcó la ministra Orellana. 

“Esperamos poder seguir avanzando en ese camino y esperamos pronto tener una ley integral en contra de la violencia hacia las mujeres”, complementó. 

La familia de Antonia Barra y juicio a Pradenas

El padre de Antonia Barra, la joven que se quitó la vida luego de denunciar haber sido víctima de Pradenas en 2019, dijo estar decepcionado por la sentencia. 

“El hecho de que no estemos conforme no significa que vayamos a sufrir más, solo es un remedio que no nos calma totalmente, y ninguna pena, ni los 40, ni los 100 años que le den al condenado, nos va a calmar la tremenda pena de haber perdido a nuestra hermosa hija”, dijo Alejandro Barra. 

“Si, decepciona. No es algo que nos llene de felicidad o no calme un poco más, pero es así, nuestra legislación es así. Nosotros tenemos que lograr, como sociedad, cambiar. Nosotros hemos hecho un trabajo, yo invito a las familias que siguen a que mantenga esta postura, es la única forma que como sociedad vamos a llegar al desarrollo en una legislación que permita que las víctimas logren verdad y justicia”, complementó.

Señal T13 En Vivo