Nacional

[VIDEO] Gobierno compromete el cierre de 8 centrales a carbón en cinco años

[VIDEO] Gobierno compromete el cierre de 8 centrales a carbón en cinco años
T13
Compartir
Según el plan presentado por el Presidente Piñera, de aquí a 2024 se clausurarán las 28 plantas energéticas de este tipo que quedan en el país.

El Presidente Sebastián Piñera, junto a las ministras de Energía, Susana Jiménez, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció el retiro de ocho centrales a carbón en cinco años y la meta de retiro total al 2040.

Revisa este video también:

El retiro de las operaciones de las unidades se realizará través de un cronograma que establece el cese de las ocho centrales más antiguas a 2024. Dichas unidades están en las comunas de Iquique (1), Tocopilla (4), Puchuncaví (2) y Coronel (1) y representan en su conjunto un 19% del total de la capacidad instalada de centrales a carbón.

Gobiero anuncia el cierre de ocho centrales a carbón en 2024
Gobiero anuncia el cierre de ocho centrales a carbón en 2024

>> Para ver más grande haz clic aquí <<

La etapa de mediano plazo consiste en el compromiso de definir fechas en nuevas mesas de trabajo conformadas cada cinco años, que permitan establecer cronogramas específicos de retiro, dando cuenta de los impactos económicos, sociales y ambientales de esta decisión. Todo lo anterior, para el retiro de operaciones del parque total de centrales a carbón antes de 2040.

Las primeras centrales a cerrar este año serán las unidades 12 y 13 de Tocopilla, las que iniciaron su operación hace 36 y 34 años respectivamente, y que en su conjunto suman una potencia instalada de 171 megawatts.

"Los avances tecnológicos hacen posible sustituir gradualmente las centrales a carbón con otras que son renovables y competitivas, las cuales están altamente disponibles en nuestro país, tal como son las energías provenientes del sol, el viento, la tierra y el agua", explicó la ministra Susana Jiménez.

El anuncio presidencial se realizó en el Parque Bicentenario de Cerrillos, mismo lugar donde se realizará la COP 25 en diciembre próximo.

28 centrales con 18 años promedio de operación

En el Sistema Eléctrico Nacional existen 28 centrales termoeléctricas a carbón, ubicadas en seis comunas (Iquique, Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví y Coronel).

Dentro de las características de la generación eléctrica a carbón destaca que es una energía conocida como de base, es decir, que está disponible en forma continua, aportando a un suministro seguro y económico. No obstante, la generación eléctrica en base a carbón genera mayores niveles de emisiones de contaminantes globales, representando un 26% del total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestro país.