Nacional

Gonorrea: ¿Por qué es más difícil detectar la enfermedad en mujeres?

Gonorrea: ¿Por qué es más difícil detectar la enfermedad en mujeres?
T13
Compartir
Paulina Zárate, matrona del Hospital El Carmen, entregó todos los detalles sobre esta enfermedad en T13.cl.

La gonorrea es una de las enfermedades que va en aumento en Chile y el mundo. El Boletín Trimestral de Gonorrea del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal) reportó que desde enero hasta el 30 de junio se notificaron mil 554 casos nuevos, lo que significa un aumento del 13% de lo registrado el mismo período del año pasado. 

Padecimiento que afecta con mayor frecuencia a jóvenes entre 18 a 30 años. En conversación con T13.cl Paulina Zárate, matrona del Hospital El Carmen perteneciente a la red de Atención del Servicio de Salud Metropolitano Central, detalló en cómo se detecta al contagiado y cómo se debe llevar a cabo un correcto tratamiento.

¿Cómo se identifica la enfermedad?

La gonorrea está dentro del espectro de una infección de transmisión sexual y se presenta cuando se ha adquirido la bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae.

La matrona Zárate manifestó que uno de los primeros síntomas es un intenso "dolor característico al orinar, a lo que se suma la secreción de pus de una consistencia similar a la leche condensada".

La enfermedad es más frecuente en hombres que en mujeres, explica la especialista, quien remarca que "el preservativo es lo único que te previene de una enfermedad de transmisión sexual, no sólo es un método anticonceptivo".

LEE TAMBIÉN: Qué es la gonorrea y cómo prevenir la enfermedad

Detección más compleja en mujeres

Para los médicos tratantes y matronas es más complejo detectar la bacteria en las pacientes femeninas, ya que "lo que puede confundir es que una mujer esté con el periodo menstrual, por el dolor que pueda sentir".

Inflamación del útero al que se podría asociar los dolores al orinar, por lo que Zárate indica que "siempre es mejor realizar un diagnóstico diferencial" en el que se detectará la secreción antes mencionada.

También hay una serie de afecciones que podrían "ocultar" la gonorrea y ser diagnosticado con otro resultado. Paulina Zárate describe que "la vagina de las mujeres puede tener hongos, tricomonas, entre otros" y que al tener un tratamieno que no es el adecuado, las dolencias seguirán aquejando al paciente.

"Por eso en el diagnóstico diferencial se podrá ver el flujo que se asimilar a la leche condensada" y así dar con el resultado exacto que arrojará como resultado final la gonorrea.

El tratamiento

La matrona comenta que se debe "tener un paciente que se haga cargo de la infección que tiene", no sólo en el plano personal, sino que también con la persona que se tuvo el encuentro sexual de no ser pareja estable. Esto, para evitar la propagación de esta bacteria.

Con respecto al tratamiento, la especialista manifiesta que al afectado se le debe administrar "antibióticos con pastillas fuertes que se deben tomar entre una o dos semanas". A esto se añade que debe tener una "adherencia al tratamiento", algo que no se da con frecuencia en los más jóvenes.

Rango etario en que se "complica" la detención del virus en el cuerpo, porque al ser antibióticos no se debe consumir alcohol, y "la gente joven, lamentablemente, prima la preferencia a la fiesta", agrega la matrona.

Además, las pastillas al ser intensas, puede provocar malestares estomacales y físicos, por lo que podría derivar en que la persona desista de seguir con su consumo. Dejando así inconcluso el tratamiento, lo que podría ocasionar esterilidad por los efectos que produce en la zona genital. 

Los riesgos de pacientes embarazadas

Mujeres en gestación, en ocasiones, prefieren no tomar medicamentos por temor a poder dañar al feto.

"La embarazada debe tratarse porque puede contagiar al bebé", dijo, apuntando a que se debe tener una buena instrucción y "educación" sobre cómo se ingieren y qué efectos tienen los medicamentos. Algo que no perjudica al menor en el vientre.

Luego de tener la medicación y finalizar el tratamiento, no se asegura que no se volverá a contraer. Sin embargo, Zárate amplía en este padecimiento que "no es como el herpes, la gonorrea es una bacteria. Luego que se hace el tratamiento antibiótico la enfermedad desaparece".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota