Nacional

Con extintores y fuegos artificiales: Polémica graduación de colegio Mackay en medio de pandemia

Con extintores y fuegos artificiales: Polémica graduación de colegio Mackay en medio de pandemia
T13
Compartir
La ceremonia que se viralizó en redes sociales -donde no se ve distanciamiento social- corresponde al colegio de Reñaca. Desde la Seremi de Salud están investigando si es que incumplió algún protocolo sanitario.

Este fin de semana se viralizó una celebración de graduación de cuarto medio de un colegio del sector de Reñaca, comuna de Viña del Mar, en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19.

En las imágenes se ve cómo alumnos utilizaron fuegos artificiales además de extintores y uno de los usuarios que publicó el video aseguró que el registro corresponde a la graduación del colegio Mackay School. Todo esto, sin distanciamiento social. 

Actualmente la comuna de Viña del Mar se encuentra en Preparación (Fase 3) del Plan Paso a Paso, donde se permiten eventos con un máximo de 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos. Las reuniones solo podrán durar hasta dos horas.

Seremi de Salud investigará el hecho

Desde la Seremi de Salud de la región de Valparaíso indicaron que "estamos reuniendo todos los antecedentes para poder establecer todas las acciones que corresponda como autoridad sanitaria. Si quieren realizar actividades similares, deben aplicar todos los protocolos que en tiempos de COVID debemos realizar para evitar más contagios".

Asimismo, la autoridad sanitaria indicó que si se detecta algún incumplimiento a la normativa vigente, se establecerá un sumario y la sanción podría llegar hasta los 50 millones de pesos. 

La reacción de las autoridades del colegio Mackay

La institución educacional, una vez que se conoció el hecho, emitió un comunicado condenando lo sucedido. 

"The Mackay School informa que egresados de IV Medio activaron fuegos artificiales tras la ceremonia de licenciatura que se llevó a cabo el jueves 17 de diciembre. Se trata de una situación indignante, que la institución rechaza de manera categórica, no sólo por tratarse de una acción absolutamente fuera de programa, sino por las eventuales molestias o daños que estos hechos pudieran haber causado a vecinos", indicó en un comunicado. 

Y agregaron: "El Colegio abrió un protocolo para investigar el origen de esta irracional iniciativa, que podría haber transgredido las normas de distanciamiento social, al tiempo que recaba antecedentes para conocer si ésta tuvo alcances que pudieran haber afectado a personas. A raíz de esta inesperada contingencia, el Colegio decidió suspender la actividad de pastoral programada para el viernes 18 y que estaba dirigida a alumnos egresados. Sin embargo, aquellas preparadas para otros cursos se mantuvieron sin alteraciones".

Señal T13 En Vivo