Nacional

"Gran lealtad y responsabilidad": Los comentarios de Pinochet en la hoja de vida de Manuel Contreras

"Gran lealtad y responsabilidad": Los comentarios de Pinochet en la hoja de vida de Manuel Contreras
Pablo Cádiz
Compartir
Este jueves el Consejo para la Transparencia ordenó al Ejército entregar la hoja de vida y calificaciones del ex director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA). T13 accedió al documento.

"Con especial interés y dedicación se ha preocupado de preparar la orgánica y funcionamiento de la Dirección Nacional de Inteligencia".

Con estas palabras comienza un informe en la hoja de vida de Manuel Contreras Sepúlveda, el fallecido ex director de la DINA y condenado por delitos de lesa humanidad. Quien firma el documento es Augusto Pinochet,  líder de la junta militar que asumió el mando del país tras el Golpe de Estado de 1973.

El documento -que contempla el periodo del 1 de agosto de 1975 hasta el 31 de julio de 1976- es solo uno de los que aparecen en el dossier de 39 páginas al que accedió T13. Esto luego que el Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenara al Ejército entregar copia de él. 

El requerimiento de esta información fue realizado por un ciudadano en mayo de este año y exigía datos relativos al periodo comprendido entre los años 1970 y 1978. Un mes después, el mismo solicitante le demandó a la Armada antecedentes idénticos, pero entre los años 1973 y 1977 del ex contralmirante Rolando García Le Blanc, quien también se desempeñó en la DINA.

Pese a que ambas ramas denegaron la entrega de información, señalando que se vulneraba la vida privada de los aludidos, el consejo desechó este argumento.

Volviendo a la hoja de vida firmada por Pinochet, se destaca que "semanalmente y una vez al mes presenta al suscrito la 'situación de inteligencia' en boletines y síntesis, lo que evidencia gran espíritu de dedicación e investigación". 

"Diariamente informa al jefe del Estado del Estado de las novedades nacionales, exposición que realiza con acuciosidad, claridad y con fundamento", agrega Pinochet, dejando en evidencia que estaba al tanto de cada uno de los pasos de la policía secreta del régimen. 

A esto se suma el hecho que "participa con interés y gran dedicación en la asesoría política del Presidente de la República, donde destaca por sus análisis, claridad de pensamiento y gran predisposición a colaborar", agrega.

Y no solo eso: señala que Contreras ha "ha organizado los servicios de seguridad y protección" de él y su familia "con un verdadero sentido de la responsabilidad".

"Su señalada colaboración ha evitado toda clase de agresión y tentativas de personas contrarias al gobierno", agrega. 

Sus calificaciones, impecables: un 7 en "moralidad", "honorabilidad"; "tino para discernir con acierto, tacto y reserva"; "capacidad para motivar a sus subalternos y obtener de ellos el máximo de rendimiento", entre otras áreas. 

Esta es la hoja de vida de Manuel Contreras

 

Señal T13 En Vivo