Nacional

Gratuidad en la Educación Superior: Más de 327 mil alumnos accedieron al beneficio en 2018

Gratuidad en la Educación Superior: Más de 327 mil alumnos accedieron al beneficio en 2018
T13
Compartir
De ellos, 140 mil pertenecen a IP y CFT adscritos al beneficio. En total más de 556 mil alumnos accedieron a beneficios estudiantiles este año.

El Ministerio de Educación entregó un nuevo balance de las ayudas estudiantiles para la Educación Superior. De acuerdo al gobierno, un total de 556.100 personas recibieron o renovaron ayudas estudiantiles para la Educación Superior 2018.

Del total de beneficiados, 327.726 corresponden a estudiantes que obtuvieron gratuidad (58,9%); 204.417 a becas de arancel (36,8%) y 23.957 al Fondo Solidario (4,3%).  Del total de favorecidos, 189.914 acceden por primera vez a los beneficios, mientras que 366.186 los están renovando. 

 Las asignaciones dadas a conocer hoy corresponden a quienes postularon a los beneficios estudiantiles entre febrero y marzo (en el segundo proceso de postulación al FUAS); las que apelaron a los resultados obtenidos en la primera asignación (20 de febrero) y a todos los potenciales renovantes del beneficio.

Quienes estén en alguna de las tres situaciones pueden consultar sus resultados en los sitios www.gratuidad.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl, ingresando sus RUT.

Este proceso incluye todos los beneficios que otorga Mineduc: es decir, gratuidad, Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Nuevo Milenio I, II y III; Beca Excelencia Técnica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Académica, Beca Vocación de Profesor; Beca de Articulación; Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Beca para estudiantes en situación de discapacidad, Beca Hijos de Profesionales de la Educación y Becas de Reparación; además del Fondo Solidario de Crédito Universitario.

Gratuidad en la educación técnica

Del total de estudiantes que accedieron a la gratuidad, 140.037 corresponden a personas matriculadas en alguno de los 13 IP y CFT adscritos, lo que representa al 42,7% de los beneficiados a esta política.

Actualmente, el gobierno tramita en el Congreso un proyecto de ley que, a partir de 2019, expande este beneficio a los estudiantes de las familias del 70% más vulnerable, que estudien en centros de formación técnica e institutos profesionales que cumplan con los requisitos establecidos por ley para ingresar a la gratuidad.

Se estima que esta medida beneficiará a 13 mil nuevos alumnos, lo que implicará una inversión de $19.527 millones en una primera etapa.

Señal T13 En Vivo