Saltar Aviso
Nacional

El grave informe sobre médico “influencer”: paciente murió en cirugía sin desfibrilador y él no estaba para asistirla

Compartir
El médico enfrenta al menos 16 causas judiciales. Fue un vecino de la clínica quien relató la insólita reacción del doctor cuando se enteró que su paciente estaba muriendo.

El nombre del doctor Elmer Terraza Ríos, médico titulado en Argentina y validado en Chile desde 2015, es objeto de graves cuestionamientos tras la muerte de dos mujeres que decidieron someterse a una operación con él.  Su historial, revela un patrón de negligencias, sanciones y denuncias que inquieta a familias, autoridades y pacientes.

Ambas muertes ocurrieron en dependencias de la Clínica Almirante Pastene, recinto ubicado en la comuna de Providencia, donde el médico figura como responsable. Aunque en el edificio operan más de una clínica, todas tienen como vínculo común al doctor Terraza. Cabe señalar que el sujeto cuenta con más de 48 mil seguidores en Instagram, por lo que su llegada a potenciales clientes es preocupante

"Tiene frío, miedo": Chileno de 18 años fue detenido por policía de EE.UU. y arriesga ser deportado
Lee También

"Tiene frío, miedo": Chileno de 18 años fue detenido por policía de EE.UU. y arriesga ser deportado

La última tragedia tuvo lugar el 7 de noviembre, cuando Romina Alarcón, madre de tres hijos, falleció durante una cirugía. Según reveló una fiscalización de la Seremi de Salud, el procedimiento se llevó a cabo en condiciones que carecían de elementos básicos de urgencia, como protocolo de traslado y desfibrilador funcional.

El grave informe sobre médico “influencer”: paciente murió en cirugía sin que el doctor estuviera presente

En esa línea, en la noche de este jueves, Reportajes T13 reveló la insólita y grave situación que desencadenó en la muerte de Alarcón. Es que el día de su cirugía, cuando la mujer comenzó a presentar problemas, el desfibrilador estaba sin batería. Pero eso no es lo más grave, porque el reportaje reveló que el doctor Terraza no se encontraba presente al momento de la operación, a pesar de ser el director técnico.

Vecinos de la clínica donde ocurrieron las muertes, describieron el caos que oyeron el día que falleció Romina Alarcón. Uno de ellos escuchó al médico gritar, “Qué chucha pasó y dónde está la hueá de desfibrilador o algo para hacer reaccionar a la paciente. No hay nada, no hay ni una hueá acá”.

Apenas días después del fallecimiento, la clínica ya operaba con normalidad. Vecinos relataron cómo, sin cumplir la clausura ordenada por la Seremi, continuaron recibiendo pacientes. “Pusieron el sello en el portón, pero el día lunes empezó a operar normalmente como si no hubiera pasado nada ahí”, relató un testigo.

T13 - El grave informe sobre médico “influencer”: paciente murió en cirugía sin desfibrilador y él no supervisó operación
T13 - El grave informe sobre médico “influencer”: paciente murió en cirugía sin desfibrilador y él no supervisó operación

La funcionaria de Carabineros que murió en cirugía con médico "influencer"

Sin embargo, lamentablemente ese no fue el único caso. Meses antes, Carmen Rojas Villegas, una funcionaria de Carabineros de 50 años, también murió tras someterse a una lipoabdominoplastía en la misma clínica.

Su hijo, Yerko, relató que fue dada de alta a las pocas horas y ante la persistencia del dolor, fue llevada nuevamente al centro médico, desde donde fue trasladada al Hospital Salvador. Lo sorprendente es que a pesar de la gravedad, ni siquiera la trasladaron en una ambulancia. 

"Cuando llegamos a la urgencia, la doctora me dice que mi mamá estaba en reanimación, pero que había llegado con un paro y que había sido trasladada en un vehículo particular”, relató su hijo. Solo minutos más tarde, se confirmó su fallecimiento.

T13 - El grave informe sobre médico “influencer”: paciente murió en cirugía sin desfibrilador y él no supervisó operación
T13 - El grave informe sobre médico “influencer”: paciente murió en cirugía sin desfibrilador y él no supervisó operación

Tiene al menos 16 causas judiciales: el amplio y peligroso historial de médico influencer: 

Más allá de estos hechos recientes, el prontuario de Elmer Terraza es amplio. Según Ana María Arriagada, Presidenta Nacional del Colegio Médico, el cirujano fue sancionado en 2017 por el Colegio Médico por "cometer un acto imprudente".

"Apeló a la sanción que fue por cometer un acto imprudente y también por demostrar impericia, en el sentido que no estaba acreditado en el registro nacional de prestadores como cirujano plástico. Apeló a la sanción y fue al Tribunal Nacional de Ética y el tribunal no solo reafirmó la sanción, sino que la aumentó", sostuvo Arriagada.

En 2022, fue condenado por cuasidelito de lesiones graves, y el Consejo de Defensa del Estado lo demandó por no pagar una multa impuesta de ese mismo año. Actualmente, enfrenta al menos 16 causas judiciales, todas por presunta negligencia médica.

Hoy, las familias exigen justicia, pero sobre todo, que las autoridades sanitarias pongan la atención donde realmente corresponde: sobre un médico que, pese a un largo historial de sanciones y denuncias, sigue interviniendo quirúrgicamente a pacientes sin mayores consecuencias.