Saltar Aviso
Nacional

Graves grietas y hundimientos en viviendas de Arauco: Minvu evalúa reubicar a 300 familias

Minvu - Graves grietas y hundimientos en viviendas de Arauco: Minvu evalúa reubicar a 300 familias
T13
Seguir a T13 en Sigue a T13 en Google
Compartir
Tras una inspección en terreno, el ministro de Vivienda advirtió una situación de inestabilidad que afecta a un conjunto habitacional de 300 familias. La autoridad apuntó a posibles problemas de diseño y relleno, y anunció un estudio técnico para definir las soluciones.
Señal
T13 En Vivo

Una compleja situación enfrentan cerca de 300 familias de la comuna de Arauco, en la región del Biobío, debido a grietas, hundimientos de terrenos y desprendimientos de tierra que afectan a un conjunto habitacional construido sobre un cerro.

Tras realizar una inspección en terreno junto a equipos técnicos, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, advirtió la existencia de posibles problemas graves de diseño y relleno, que estarían provocando la inestabilidad de los terrenos donde se emplazan las viviendas.

A 184 km/h por la Ruta 68: detienen a conductor de vehículo a nombre del diputado Jorge Brito
Lee También
A 184 km/h por la Ruta 68: detienen a conductor de vehículo a nombre del diputado Jorge Brito

Según explicó la autoridad, la emergencia afecta a un conjunto habitacional distribuido en tres terrazas sobre un cerro, cuyos taludes naturales presentan fracturas y derrumbes.

"Existen efectivamente, muy probablemente, problemas de diseño graves, problemas de asentamiento, problemas de relleno", señaló el secretario de Estado, precisando que estas hipótesis deberán ser confirmadas mediante estudios técnicos.

Además detalló que los daños no se limitan a los muros que separan las terrazas, sino que también se han registrado hundimientos en los patios de los inmuebles y afloramientos de aguas subterráneas.

"Tenemos una situación de inestabilidad completa", advirtió.

Minvu anuncia medidas por socavones en Arauco

Ante la gravedad de la situación, el ministro Poduje anunció una serie de compromisos destinados a contener los daños y determinar una solución definitiva para las familias afectadas.

La primera contempla el cierre de la calle donde se está produciendo la fractura, además de la instalación de una protección provisoria mediante una mezcla de materiales y sacos de arena para impedir que continúe ingresando agua al terreno afectado.

Sin embargo, la autoridad reconoció que se trata de una solución temporal.

En paralelo, informó que la empresa responsable del proyecto, Martabit, deberá financiar un estudio de mecánica de suelos.

El Ministerio de Vivienda, a través de su División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC), actuará como contraparte técnica para revisar los resultados.

El objetivo será establecer las causas de las fallas y determinar qué intervenciones se requieren para recuperar la estabilidad de los terrenos.

Alud de barro en mina El Teniente de Codelco: tres trabajadores afectados y dos en proceso de rescate
Lee También
Alud de barro en mina El Teniente de Codelco: tres trabajadores afectados y dos en proceso de rescate

No descartan reubicar a familias en viviendas nuevas

Una de las principales medidas anunciadas por la autoridad es la posibilidad de relocalizar a las familias afectadas, “en un barrio seguro con una vivienda nueva”, en caso de que las reparaciones resulten demasiado costosas.

Según explicó, las alternativas dependerán de los resultados del estudio técnico, que permitirá evaluar la construcción de muros, el reemplazado de rellenos y la reparación de las casas. 

Graves grietas y hundimientos en viviendas de Arauco: Minvu evalúa reubicar a 300 familias - Cedida
Graves grietas y hundimientos en viviendas de Arauco: Minvu evalúa reubicar a 300 familias - Cedida
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.