Nacional

Greenpeace advierte que las consecuencias del derrame en Magallanes pueden ser "devastadoras"

Greenpeace advierte que las consecuencias del derrame en Magallanes pueden ser "devastadoras"
T13
Compartir
Mientras tanto, la Armada de Chile continúa el proceso de control y remoción del combustible de las aguas australes.

Greenpeace publicó un comunicado en el que advierten que “las consecuencias pueden ser devastadoras” tras el derrame de 40 mil litros de petróleo ocurrido este sábado en la Región de Magallanes y piden a las autoridades "disponer todo la logística y capacidad humana necesaria para frenar esta emergencia". 

LEE TAMBIÉN: Armada confirma derrame de 40 mil litros de petróleo en la región de Magallanes

Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile, afirmó que “es una situación extremadamente grave pensando en lo prístinas de las aguas en que se ha producido esta emergencia medioambiental".

"Hay que pensar que la zona es en extremo de difícil acceso y que es un área de gran riqueza de mamíferos marinos, como ballenas y delfines, los que podrían verse seriamente afectados en su hábitat ya que al salir a la superficie para respirar se podrían encontrar con esta capa de petróleo”, agregó Asun.

Respecto a la responsabilidad del derrame, Greenpeace exije que "el Gobierno debe disponer todo la logística y capacidad humana necesaria para frenar esta emergencia". 

"La empresa CAP también debe entregar el máximo de información posible y no esconder antecedentes, como lamentablemente suele suceder con los responsables en muchos de estos casos de derrames de combustibles”, añadió el director de la organización.

CAP: "Se activaron todos los protocolos"

La CAP publicó un comunicado respecto al desastre en sus instalaciones, señalando que "una vez producido el hecho, que impactó una pequeña parte de la Bahía, se activaron todos los protocolos establecidos para este tipo de incidentes operacionales, incluyendo las medidas de control y mitigación, y se dio cuenta del hecho a la Autoridad Marítima".

La empresa afirma que ya tomaron cartas en el asunto para detener el derrame, según el comunicado "durante la jornada, se instaló una manga contenedora en la acotada área impactada, y se iniciaron inmediatamente las faenas de extracción del hidrocarburo del medio marino".

Señal T13 En Vivo