Saltar Aviso
LO ÚLTIMO
Iquique cae ante la U y es el segundo descendido a la Primera B
Nacional

Grupo de habitantes de Colonia Dignidad apoyan expropiación anunciada por el Presidente Boric

Grupo de habitantes de Colonia Dignidad en Chile apoyan expropiación
Compartir
El lugar fue liderado por más de tres décadas por el exenfermero del Ejército alemán Paul Schäfer, quien impuso un régimen de abusos y terror.
Señal
T13 En Vivo

Un grupo de víctimas y habitantes de la Colonia Dignidad, un enclave fundado en Chile en 1961 por alemanes donde hubo abusos sexuales y trabajo esclavo, expresaron este jueves su apoyo al plan de expropiación del gobierno de Gabriel Boric.

En una carta dirigida al Presidente, entregada en el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, colonos y excolonos aseguran que la expropiación es un "paso necesario" para resguardar la memoria de un lugar donde se violaron los derechos humanos.

Investigan difusión de imágenes eróticas de profesora en Carahue: Alumnos vieron el contenido y docente fue suspendida
Lee También

Investigan difusión de imágenes eróticas de profesora en Carahue: Alumnos vieron el contenido y docente fue suspendida

"Es una medida necesaria y que hace justicia concreta a nosotros, las víctimas de Colonia Dignidad", sostiene la carta de los habitantes de la hoy llamada Villa Baviera.

Colonia Dignidad, lugar del régimen de Paul Schäfer

Ubicado a 380 km al sur de Santiago, el enclave fue fundado por alemanes tras el fin de la Segunda Guerra. Fue liderado por más de tres décadas por el exenfermero del Ejército alemán Paul Schäfer, quien impuso un régimen de abusos y terror.

Schäfer fue condenado por abuso sexual a menores y murió en prisión en 2010.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Colonia Dignidad -que operaba como una secta cristiana y donde solo se hablaba alemán- funcionó también como un centro de tortura y muerte.

El plan para Colonia Dignidad del gobierno de Boric fue anunciado en junio pasado y considera la expropiación de casi 117 hectáreas, de un total de 4.000, incluida la que fue la casa de Schäfer.

Grupo de habitantes de Colonia Dignidad en Chile apoyan expropiación
Grupo de habitantes de Colonia Dignidad en Chile apoyan expropiación

La Asociación de ex Colonos (ADEC) exige que el dinero que el Estado pagará, se destine en "forma directa a indemnizar a las víctimas".

Temen que vayan a "ser premiados los que nos robaron todo", según denuncia Horst Schaffrick, de 66 años, presidente de ADEC, que vive en el enclave desde los tres años.

Tras el fin de la dictadura, en la década de 1990 el gobierno chileno disolvió legalmente la colonia, pero ésta se reorganizó en varias empresas que hoy se oponen a la expropiación.

También te puede interesar: