ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

"Hablemos de todo": Injuv lanza plataforma de apoyo psicológico a jóvenes

"Hablemos de todo": Injuv lanza plataforma de apoyo psicológico a jóvenes
T13
Compartir
La plataforma aborda temáticas que aquejan a las y los jóvenes como VIH e ITS, embarazo adolescente, ciberacoso, ansiedad, depresión, entre otros aspectos.

Angustia y rabia son algunos de los sentimientos que más han afectado a los jóvenes durante la pandemia del coronavirus, que ha provocado, entre otras cosas, la suspensión de las clases o el no poder ver a amigos o familiares. 

En ese contexto, el Instituto nacional de la Juventud, Injuv, dio a conocer su nuevo programa de salud mental, “Hablemos de todo”.

Se trata de un sitio web que aborda sin tabúes temáticas que aquejan a las y los jóvenes como VIH e ITS, embarazo adolescente, ciberacoso, ansiedad, depresión y más. 

Además, la plataforma cuenta con un chat en línea el que psicólogos y psicólogas de la Fundación para la Confianza entrega asistencia, contención psicosocial y orientaciones sobre temáticas asociadas al programa, funcionando como un canal directo entre las personas expertas y las juventudes. Hasta la fecha, durante la marcha blanca de la iniciativa, se han registrado más de 2 mil consultas.

Según detalla el gobierno, el objetivo de esta iniciativa es que las y los jóvenes estén informados, pero también que sean ellos mismos capaces de informar a sus pares acerca de las temáticas vistas a partir de productos propios de su lenguaje (videos de TikTok, cápsulas de YouTube, audios de WhatsApp, etc.). Para esto se organizarán periódicamente jornadas de formación y generación de contenido digital por jóvenes y para jóvenes.

Para acceder a la plataforma, debes ingresar al siguiente link o pinchar la imagen desplegada a continuación. 

“Estamos conscientes de que hoy más que nunca debemos trabajar por mejorar la salud mental de las y los jóvenes, quienes se han visto muy afectados por la pandemia. Muchos de ellos están atravesando por un momento de vulnerabilidad y queremos ayudarlos, estableciendo canales de información que se adapten a su lenguaje”, asegura la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

En tanto, la directora nacional (S), María Asunción Cekalovic, afirmó que se busca entregar a los jóvenes "un espacio de seguridad y confidencialidad" para "canalizar la ayuda en temáticas de salud mental a las y los jóvenes".

Desde la Fundación para la Confianza, el director ejecutivo de esta agrupación, José Andrés Murillo, remarcó que “estamos viviendo momentos sin precedentes, donde no solo se ha visto afectada nuestra salud física sino también la mental".

"Por eso, en este momento es tan importante que adolescentes y jóvenes tengan apoyo, y Hablemos de Todo es eso. Un espacio de escucha, gratuita y confidencial, que es atendido por psicólogos y psicólogas profesionales que cuentan con las herramientas para contener, orientar, intervenir en crisis y dar acogida a todas sus problemáticas” afirmó. 

La información contenida en la plataforma es recopilada y seleccionada por el Injuv junto a la ONG Todo Mejora, y validada por distintos servicios públicos.

LEE TAMBIÉN:

"MI ÁNIMO ESTÁ POR EL PISO: LA PREOCUPANTE ALZA DE CONSULTAS DE SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS"

Señal T13 En Vivo