EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Hace 10 años: Revisa cómo T13 informó de los mineros atrapados en la Mina San José

Hace 10 años: Revisa cómo T13 informó de los mineros atrapados en la Mina San José
T13
Compartir
"Estamos bien en el refugio los 33" fue el mensaje que 17 días después terminó con la incertidumbre sobre el paradero de los mineros.

Fue hace exactos 10 años que un grupo de 33 mineros quedó atrapado en la Mina San José, en la Región de Atacama.

Una emergencia que dio inicio a un intenso operativo que permitió rescatar con vida a los trabajadores, quienes sobrevivieron en adversas condiciones durante casi 70 días.

Esta es la nota con que T13 dio cuenta el 6 de agosto sobre la desaparición de los mineros, y la angustia de los familiares a la espera de un rescate. 

Revisa este video también:

Aunque se pensaba que eran 34 los mineros atrapados, luego se confirmó que eran 33.

Este es otro despacho de la época donde se da cuenta de las labores de búsqueda y las primeras reacciones del gobierno.

Revisa este video también:

"Estamos bien en el refugio los 33"

Fueron 17 días de angustia en que no se supo del estado de los mineros atrapados. Fue el 22 de agosto que se logró la primera comunicación con los trabajadores. 

"Estamos bien en el refugio los 33" fue el mensaje escrito en un trozo de hoja de papel cuadriculado, de ocho centímetros de ancho por 22,2 de largo.

Tal como señala la Dibam, el breve escrito del minero José Ojeda produjo la alegría de todo el país y fue divulgada en los medios de todo el mundo.

Tras esto comenzaron las labores de rescate, que se concretaron el 13 de octubre a través de una cápsula. Su nombre: Fénix.