Nacional

Hallan nueva especie de pájaro que vive "en medio del océano" y que desconcierta a los científicos

Deutche Welle - Imagen del rayadito subantártico.
Por Deutsche Welle
Un grupo de investigadores descubrió al rayadito subantártico, un pequeño pajarito que vive en las Islas Diego Ramírez, un inhóspito lugar ubicado a unos 100 kilómetros al sur del Cabo de Hornos en donde no hay árboles.

En un pastizal escaso y azotado por el gélido viento extremo de una de las zonas más australes del planeta vive un diminuto pájaro cuya tranquila vida ha sorprendido a los científicos, y ha demostrado la importancia de estudiar lugares tan remotos como estos.

En las Islas Diego Ramírez, a 100 kilómetros del sur del Cabo de Hornos chileno, un grupo de científicos ha identificado al rayadito subantártico (Aphrastura subantarctica), un pájaro marrón de 16 gramos con rayas negras y amarillas, y un gran pico, según detalla un estudio publicado recientemente por la revista Nature.

Un ave que logró sobrevivir "en medio del océano"

El descubrimiento ha dejado desconcertados a los científicos, ya que el rayadito subantártico, que se parece a otra especie que habita en los bosques del sur de la Patagonia y anida en las cavidades de los troncos, fue encontrado "viviendo en un lugar sin árboles".

"Aquí no hay arbustos ni especies arbóreas. Literalmente, en medio del océano, un ave forestal ha logrado sobrevivir", exclamó uno de los autores principales Ricardo Rozzi, académico de la Universidad de Magallanes de Chile y director del Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC).

Nuevo intento de lanzamiento de cohete de la NASA a la Luna será el sábado AFP
Lee También >

Nuevo intento de lanzamiento de cohete de la NASA a la Luna será el sábado

El hallazgo es el fruto de un arduo trabajo de una investigación de seis años en la que el diminuto pájaro se convirtió en una "obsesión" para los investigadores, agregó Rozzi.

Se confirmó que es una especie diferente

Rodrigo Vásquez, biólogo de la Universidad de Chile y coautor, dijo que los estudios genéticos confirmaron que la especie recién descubierta "difiere en una mutación del resto de las especies del rayadito clásico", además de poseer otras diferencias de forma y comportamiento.

Los investigadores dijeron que habían capturado y medido 13 ejemplares en la isla: "Las aves de la población de Diego Ramírez eran significativamente más pesadas y más grandes (con un pico más largo y ancho y tarsos más largos), pero tenían una cola mucho más corta", describieron los expertos.

Para Rozzi, la especie podría convertirse en "un símbolo que contribuirá al conocimiento" de las poco conocidas Islas Diego Ramírez.