Nacional

Importante hallazgo arqueológico de restos óseos prehispánicos en región de Ñuble

Importante hallazgo arqueológico de restos óseos prehispánicos en región de Ñuble
T13
Compartir
Según las primeras conclusiones inferidas por el equipo del Consejo de Monumentos Nacionales, los restos corresponden a un hombre mayor de 21 años, sin daños de maltrato en su cráneo y vértebras y su data sería de entre el 700 y 1400 d.c.

El hallazgo de restos óseos en el sector el Manzanal de la comuna de Ránquil, abrió una nueva arista en la investigación sobre los pueblos originarios de la región de Ñuble.

El encuentro fue realizado por el dueño de una propiedad privada donde se estaban realizando obras para un nuevo alcantarillado. "Estaba excavando para hacer una fosa cuando me encontré con un fémur y al ver la posibilidad de que fuera humano llamé a Carabineros. El año pasado ya habíamos encontrado otra osamenta a 10 metros de aquí, vino la PDI y se las llevó", detalló Óscar Yévenes.

Esta vez, la presencia de una vasija de greda junto al esqueleto alertó a la policía de que pudiera tratarse de un cadáver de mayor data así que informaron inmediatamente a la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

"De esta manera el equipo de CMN de Ñuble junto al de Biobío trabajaron juntos en el lugar del hallazgo para poder hacer las primeras pericias a los restos. Todo hallazgo arqueológico es por el sólo ministerio de la ley 17.288 Monumento Nacional", precisó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro.

Según las primeras conclusiones inferidas por el equipo del CMN, los restos corresponden a un hombre mayor de 21 años, sin daños de maltrato en su cráneo y vértebras. Observando su dentadura, las características de la alfarería que lo acompañaba y de las conchas encontradas a la altura de su pecho, su data sería de entre el 700 y 1400 d.c.

"Este hallazgo prehispánico nos permite estudiar, visibilizar y poner en valor la presencia de los pueblos originarios de la región de Ñuble. Por ahora su estudio deberá realizarse en el Museo de Historia Natural de Concepción, mientras tanto seguimos trabajando en la formulación del proyecto para poder tener cuanto antes nuestro Museo Regional", precisó la seremi de las Culturas.

Hasta el lugar, también acudió la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, quien precisó que "agradecemos a la ciudadanía y a todos lo servicios del Estado por informar de este hallazgo arqueológico. Para el Gobierno de Chile es fundamental poner en valor nuestra identidad y patrimonio".

Señal T13 En Vivo