Nacional

Se viene Halloween en pandemia y pediatra advierte: “Celebrarlo como lo conocemos no es prudente”

Se viene Halloween en pandemia y pediatra advierte: “Celebrarlo como lo conocemos no es prudente”
T13
Compartir
La doctora Carmen Gloria Marambio, de la Clínica Alemana, precisó que si la gente quiere salir, debe hacerlo en grupos pequeños y respetando las medidas sanitarias.

Tal como lo fueron las Fiestas Patrias o distintas celebraciones en los últimos siete meses, este Halloween 2020 será muy diferente para miles de niños y niñas, ya que quizás no podrán celebrarlo como en años anteriores debido a la pandemia por el COVID-19.

Así lo expresó a T13 AM la doctora Carmen Gloria Marambio, subjefa del departamento de pediatría de la Clínica Alemana, quien precisó que no es prudente celebrarlo y de hacerlo se deben tomar una serie de medidas sanitarias.

La verdad es que celebrar Halloween como lo conocemos, no es prudente. Lo que estábamos acostumbrados de ir casa por casa, pidiendo dulces en grupos de niños no es prudente (…) La recomendación concreta es a no celebrarlo como lo hemos celebrado otros años”, señaló.

Especialista de salud por celebración de Halloween: “Celebrarlo como lo conocemos no es prudente”

En este sentido, mencionó que tampoco ha sido prudente el hacer fiestas o juntarse con muchas personas o no mantener la distancia en estos meses. “Es lo mismo para Halloween o cualquiera otra festividad”, dijo.

Recomendaciones y precauciones

Marambio sostuvo que si los padres deciden salir de todas maneras con sus hijos a pedir dulces el 31 de octubre, deben respetar las medidas sanitarias y salir en grupos muy pequeños.

“La recomendación es que salgan en grupos pequeños, respetando la distancia física, usando siempre la mascarilla”, aseveró.

En este sentido, aclaró que los disfraces que tapan la cara no actúan como mascarillas. “Los niños tienen que usar la mascarilla que ya hemos enseñado varias veces, que funciona para no tirar el virus ni contagiarse, adaptadas al disfraz, pero no taparse la cara con un disfraz”, señaló la doctora.

Respecto a la entrega de dulces, la profesional de la salud dijo que la recomendación es que las personas en sus casas entreguen los dulces en bolsitas y por separado para que cada niño saque una.

“La idea es no estar entregando los dulces personalmente ni que los niños toquen el timbre. La recomendación sería dejar en la casa o el departamento bolsitas afuera para que cada niño pase y saque su bolsita y los padres acompañarlos, llevar alcohol gel para que los niños puedan estar permanentemente limpiándose las manos y no abrir esas bolsitas de forma inmediata”, cerró.