Nacional

Hasta este domingo puedes solicitar la devolución de pagos en excesos de Fonasa

Hasta este domingo puedes solicitar la devolución de pagos en excesos de Fonasa
T13
Compartir
El pago a los cotizantes o empleadores que aceptan la propuesta de Fonasa puede variar en un plazo de entre 5 a 10 días hábiles.

Hasta este domingo 4 de julio se puede solicitar la devolución de cotizaciones pagadas en exceso​ al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Se trata de más de mil 500 millones de pesos disponibles para 26 mil 362 beneficiarios y empleadores. 

Este proceso se refiere a la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores y se produce por dos situaciones: porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (más de 2 millones de pesos / 80,2 UF para el año 2020) o también porque los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.

Mediante un proceso semestral, Fonasa detecta este exceso de cotizaciones y las devuelve a quien corresponda.  

 

¿Cómo realizar el proceso?

Los usuarios deben ingresar a la página web de Fonasa y una vez allí dirigirse al menú "Trámites". Luego se debe elegir la opción "Solicitar a Fonasa devolución de cotizaciones de salud pagadas en exceso (Proceso masivo)". 

Para acceder a la información de la devolución, el cotizante/persona natural debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

Hasta este domingo puedes solicitar pago de excedentes de Fonasa
Hasta este domingo puedes solicitar pago de excedentes de Fonasa

Luego de aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador debe seleccionar si quiere recibir el monto a través de un "Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado"; "Cuenta Vista", "Cuenta de Ahorro" o "Cuenta Corriente" de cualquier banco o "Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank".

Este pago podrá ser recibido por los cotizantes o empleadores que acepten la propuesta de devolución, en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles.

Señal T13 En Vivo