ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

¿Hasta qué hora lloverá en la RM?: Marcone actualizó el pronóstico para este miércoles

Agencia Uno - Lluvia en Santiago
Marcial Cabezas González
Compartir
El meteorólogo de Canal 13 anticipó que "estamos en lo último" del sistema frontal, pero que "todavía pueden haber algunas precipitaciones".

Intensas lluvias han afectado a la zona centro sur desde el pasado fin de semana, dejando graves afectaciones principalmente desde la región de O'Higgins hasta Biobío, situación que obligó al Gobierno a decretar Estado de Catástrofe.

Desde la tarde/noche del martes, las precipitaciones comenzaron a llegar a las regiones Metropolitana y de Valparaíso, y en ese contexto, el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, adelantó en T13 Tarde hasta cuándo podría seguir lloviendo en la zona central del país.

Marcone manifestó que "estamos en lo último" del sistema frontal, pero que "todavía pueden haber algunas precipitaciones".

"El sistema frontal ya está prácticamente desarmado y en territorio argentino, pero la cobertura nubosa mayor todavía está en el sur de Coquimbo, en la región de Valparaíso y en la región Metropolitana, por eso todavía tenemos precipitaciones acá", explicó el meteorólogo.

"Le cuesta a la nubosidad superar la barrera geográfica de la Cordillera de los Andes, se presiona contra la cordillera y caen precipitaciones más abundantes", añadió.

En ese sentido, Marcone pronosticó que "en precordillera debería seguir gran parte del día con precipitaciones, quizá unos 10-15 mm más todavía, pero la buena noticia es que la isoterma cero va bajando".

Respecto a la zona sur de Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, el meteorólogo de Canal 13 explicó que dichos territorios "están con la inestabilidad posfrontal"

Agencia Uno - Lluvias en Santiago: Sector Puente Suecia y desembocadura Canal San Carlos
Agencia Uno - Lluvias en Santiago: Sector Puente Suecia y desembocadura Canal San Carlos

"Todavía (presentarán) algunos chubascos, ya más ocasionales (...)  pueden haber algunas precipitaciones, sobre todo en alta cordillera, pero la isoterma cero está más baja, por lo tanto, la situación es un poco más tranquilizadora a pesar que la tierra está más saturada y más sensible", explicó.

Marcone añadió que "el modelo (Windy) dice que en las próximas horas todavía va a seguir cayendo algo de precipitaciones desde el sur de la reg. de Coquimbo hasta el sur de nuestro país, pero una precipitación más débil, más intermitente".

¿Hasta cuándo seguirá lloviendo? Gianfranco Marcone explica

Después de las lluvias, temperaturas bajo cero:

Finalmente, Marcone adelantó que "a partir del viernes en la madrugada vamos a tener, a eso de las 07.00 hrs, bajas temperaturas cercanas a cero grados".

"Quizá algunas (zonas) podrían bordear el cero grado, en sectores interiores de la región de Maule, como Linares, Curicó, entre 1 y 3 °C, en Santiago la mínima podría estar entre 2 y 3° C entre viernes y sábado, el sector norte de la RM, como Tiltil, Colina y Lampa, también podríamos bordear el cero grado, así que van a ser dos días fríos", decretó.