Nacional

"¡Hasta siempre Kelú!": Parquemet confirma muerte del primer panda rojo nacido en Chile

Agencia Uno - Kelú
Mario Valle
Compartir
El ejemplar tenía problemas cardiacos de origen genético y se despidió de este mundo en compañía de sus humanos más cercanos.

El Parque Metropolitano de Santiago confirmó la muerte de Kelú, el primer panda rojo nacido en Chile.

El ejemplar había nacido el 25 de diciembre de 2015 en el Zoológico de Parquemet, siendo hijo de Lili y Kouta, que habían llegado al país en 2014 como parte de un programa internacional de cría para la conservación de la especie.

Kelú habitaba un espacio acondicionado para su bienestar físico y mental, diseñado bajo altas exigencias de los especialistas japoneses de dicho programa y bajo la aprobación de la North American Red Panda SSP (Species Survival Plan Programs)

Causa de muerte de Kelú

Desde el Parquemet explicaron que los pandas rojos suelen vivir hasta 13 años en cautiverio y que Kelú mostró un historial de salud óptimo hasta 2018, año en que se le detectaron problemas cardiacos, posiblemente, de origen genético.

Agencia Uno - Kelú, el primer panda rojo nacido en Chile
Agencia Uno - Kelú, el primer panda rojo nacido en Chile

Si bien tenía controles periódicos, en 2021 complicaciones secundarias a su condición cardíaca, las que fueron tratadas con medicamentos formulados de acuerdo a las recomendaciones del equipo clínico del Zoológico y de los especialistas que asesoraban su estado.

Ya a mediados del año pasado su condición cardiaca avanzó pero aún así se mantuvo estable, de buen ánimo y activo, teniendo aún cercanía con sus cuidadores.

Sin embargo, durante los últimos dos meses ya pasaba más tiempo descansando y daba paseos más cortos. Fue así que Kelú falleció en compañía de sus humanos más cercanos.

"Como Zoológico de Parquemet, manifestamos nuestro profundo pesar por la pérdida de Kelú y mantenemos nuestro compromiso con la educación, la conservación, la investigación y la rehabilitación de fauna silvestre, con el respaldo de prestigiosas organizaciones internacionales que avalan nuestro trabajo de alto estándar", sostuvieron.

"¡Hasta siempre Kelú!", finalizaron.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota