¡Hay que protegerla!: Fotógrafa capta a una pudú albina en Chiloé
Pudú albina - Foto de Paula Wolff Paillapi
T13 En Vivo
La fotógrafa chilena Paula Wolff logró retratar con precisión a una pudú albina en los bosques de Chiloé: “Le deseo una longeva y larga vida, con lo difícil que es vivir con su condición”.
Si bien la mayoría de los pudúes adultos suelen tener un pelaje café rojizo oscuro, nariz y ojos negros o café, la pudú albina tiene su pelaje completamente blanco, la nariz rosada y los ojos rojos.
Wolff relató “fueron muchos, muchos días de búsqueda, de mirar arbustos, árboles, plantas, la verdad ya me había rendido, porque hoy me iba de Chiloé. Y a la última, vuelta por si acaso, fuimos y ahí estaba, primero solo se veía un poco de ella, casi nada, ahí nos quedamos desde una distancia prudente, unas 5 horas esperando si la suerte nos cambiaba”.
“Y se dejó ver, sus 10 minutos, hasta que un ruido de auto la alejó, es bastante tímida, más que la con leucismo diría yo, pero me doy por pagada de haber tenido el honor de conocer a la Pudú Albina (pudu puda)”, agregó.
En esta línea la fotógrafa comentó “le deseo una longeva y larga vida, con lo difícil que es vivir con su condición. Ya que al ser albina no puede camuflarse tan fácilmente como los demás de su especie, pero eso no significa que sea fácil verla”.

VIDEOS | Registran tromba marina frente a Caleta Lenga y distintos sectores costeros del Biobío
Por último, Wolff aclaró que “en ningún momento los registros fueron invasivos y solo fueron un lapso de pequeño de minutos, apenas pude verla, poseo equipo necesario para sacarle fotos desde la distancia donde ella no se sienta invadida. Mi afán es mostrar nuestra hermosa fauna, porque conocer es proteger”.
Las amenazas al pudú
De acuerdo con el Plan Nacional de Conservación del Pudú (2019), el pudú es endémico de Argentina y Chile, con avistamientos desde el Parque Nacional Radal Siete Tazas en el Maule hasta la reserva Las Guaitecas en la región de Aysén. Su población estimada está en menos de 10 mil ejemplares.
Según el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres del Ministerio de Medio Ambiente (RCE) esta especie se encuentra en la Categoría Vulnerable. Entre las principales amenazas de la población de pudúes identificadas por el documento están la “destrucción y fragmentación de su hábitat, al talarse bosque nativo; cacería; muertes por perros e introducción de enfermedades por parte del ganado doméstico”.
En Chiloé, la ONG Chiloé Silvestre ha denunciado las muertes de pudúes y fauna silvestre producto de ataques de perros asilvestrados y atropellos, haciendo un llamado a la tenencia responsable y a conducir con precaución en las carreteras para evitar los accidentes.

