Nacional

Perros asilvestrados amenazan al pudú de Chiloé: Fundación denuncian que ataques se han duplicado en dos años

Chiloé Silvestre - Pudú
Evelyn Ávila
Compartir
En lo que va de año han ingresado 50 pudúes a la ONG Chiloé Silvestre, donde estima que el 85% de los ciervos atacados por perros termina falleciendo producto de la gravedad de sus lesiones.

La fauna y flora nativa chilena está en constante amenaza, tanto por factores naturales como por la acción humana, pero en los últimos años, cientos de animales han pasado a estar bajo peligro debido a la inserción de nuevo integrante a la cadena alimenticia: Los perros sueltos y asilvestrados.

Una de las mayores víctimas es el pudú (pudu puda), uno de los ciervos más pequeños del mundo, que es nativo de Chile y Argentina. El animal está en estado Vulnerable y está protegido en nuestro país por la Ley de Caza.

Lamentablemente, en las últimas semanas se han viralizado varios casos de pudúes atacados por canes salvajes. El más conocido es el de la muerte de una hembra embarazada con gemelos en Chiloé, la que perdió la vida a pesar de los esfuerzos por parte de los rescatistas de la ONG Chiloé Salvaje,

En entrevista con T13 el médico veterinario, Javier Cabello, fundador de la ONG que opera en la isla, comentó “en Chiloé Silvestre estamos viendo un aumento del ingreso de pudúes en nuestro centro de rehabilitación desde el año 2021, cuando ingresamos 30 pudúes. En 2022 ingresaron 60 pudúes y en lo que va de 2023 estamos llegando a los 50. De ellos, alrededor del 85% ingresa por ataques de perro. La gente que nos llama nos dice que (al pudú) lo estaban persiguiendo los perros o a veces son los mismos perros de ellos”. 

“Al llegar a nuestro centro, nosotros los evaluamos y están con mordidas de perros, algunos llevan varios días heridos. Un 80% de los pudúes atacados por perro, fallece por las graves lesiones que tienen. Hay veces que hay problemas con los rescates, que se demoran muchos días antes de que lleguen a nuestro centro de rehabilitación y eso se traduce en muerte de ellos”, agregó.

Cabello, también conocido como “Doctor Pudú” por su labor en el rescate de los pequeños ciervos, sostuvo respecto al aumento de muertes de los últimos días que “el año pasado fue exactamente lo mismo, en esta época, que es la de pariciones de los pudúes, ingresan muchas hembras preñadas en la etapa final de la gestación. Tuvimos un caso de unos mellizos que nos dimos cuenta en la palpación, en la radiografía, y lamentablemente falleció. A los dos días ingresó otra hembra con una cría y así ha sido la tónica”.

En esta línea mencionó que si bien han llegado 50 casos este año “deben haber al menos unos 10 o 20 más que no ingresan porque fallecen en el mismo lugar donde los encuentran”. En las últimas horas, el centro de rescate recibió a otra pudú hembra embarazada, herida en un ataque de perros.

Chiloé Silvestre - Pudú embaraza atacada por perros
Chiloé Silvestre - Pudú embaraza atacada por perros

Perros sueltos, el nuevo depredador en Chiloé

“La mayoría de esos ataques no son de perros vagos, son de perros que tienen dueño, perros de campo, donde andan libremente, que se juntan en la noche con otros perros de los vecinos, y esos perros no solo producen ataques a pudúes, sino que también a ganadería”, añadió el veterinario.

Junto a los pudúes, animales como monitos del monte, aves y reptiles nativos se han visto amenazados por la presencia de los canes. En esta línea, Cabello advirtió que los perros sueltos y los perros asilvestrados son un peligro no solo para la fauna nativa, sino que también para el ganado de los habitantes de Chiloé.

“Hace poco, unos vecinos dijeron que habían entrado dos o tres perros y mataron a tres o cuatro ovejas. Acá en Chiloé la producción ovina de es autoconsumo, por lo que es una tremenda pérdida para los campesinos”, relató.

El veterinario, quien recientemente ganó el premio “Nuevos Héroes 2023” de la Caja Los Héroes por su lucha en la educación y conservación de la biodiversidad y el medioambiente, manifestó que el ataque canino “es un problema bastante grave al que no vemos solución. Dentro de lo que podemos hacer nosotros como Chiloé es hacer educaciones, publicar en redes sociales para concientizar de los problemas que generan los perros, pero no hay un cambio”.

Tenencia irresponsable de mascotas

La amenaza de los perros a la fauna nativa no solo se ha visto en la isla, sino que también en Chile continental. Cristián Herrera, veterinario de la Fundación Ñacurutú, que opera en Coliumo, Región del Biobío, denunció que “en lo que va del año, de los 35 ingresos de pudúes que hemos tenido, han fallecido 27, incluido un neonato”.

Fundación advierte de ataques de perros asilvestrados a pudúes: De los 35 casos que han visto, 27 murieron
Lee También

Fundación advierte de ataques de perros asilvestrados a pudúes: De los 35 casos que han visto, 27 murieron

Herrera explicó que los perros asilvestrados son aquellos que nacieron y fueron criados en la naturaleza, y consideran al humano como parte de la cadena alimenticia. En cambio, los perros que son considerados como mascota sí reconocen al humano como un igual. En este sentido, mencionó que, al menos en la región del Biobío, los perros que atacan fauna nativa tienen dueño.

En este sentido, el veterinario de la ONG Chiloé Silvestre dijo “se habla mucho de perros asilvestrados y vagos, y sí existen. Acá en Chiloé se da mucho que la gente de ciudades va a botar perros a las zonas rurales, y ahí muchas veces los adoptan. Esos perros que tienen dueño hacen grupo y van a atacar pudúes”.

“A veces es un solo perro, que cuando pasa el pudú por el terreno, lo atacan, porque no son perros que están enseñados para ser una mascota. Hay que considerar que, en su mayoría, los perros en zonas rurales no son mascotas, son perros de trabajo y andan totalmente sueltos”, agregó. 

Cabello sostuvo que “lo que hemos dicho muchos veterinarios es que la ley de tenencia responsable no se aplica, no sé si es porque no se puede, por falta de financiamiento o porque la ley no es tan clara, porque un perro que puede atacar y matar a un animal silvestre -incluso en peligro de extinción y protegido como es el caso del pudú- y no tiene ninguna sanción para el propietario”. 

Abandono a la fauna nativa y a sus rescatistas

“Cuando se habla de bienestar animal no se considera a los pudú u otros animales silvestres que son atacados y quedan dos o tres días sin atención, con gran sufrimiento, y que finalmente fallecen”, indicó el veterinario chilote.

En esta línea relata que, si bien hay interés por parte de la Seremi del Medio Ambiente, no tienen las herramientas legales para hacer algo al respecto, ni cuentan con equipos 24/7 para ayudar a trasladar a los animales heridos hasta los centros de rescate.

Pudú rescatado y liberado por Chiloé Silvestre
Pudú rescatado y liberado por Chiloé Silvestre

El “Doctor Pudú” manifestó que “no puede ser que la fauna silvestre y biodiversidad de un país completo, las dejen en mano de particulares, de ONGs que muchas veces no tenemos el dinero suficiente para atenderlos de la mejor manera”. 

“Y eso tiene que ver con el interés que como estado tenemos de la fauna silvestre, de la biodiversidad, de los recursos naturales, que no importan o están en categoría muy baja de importancia, por lo que no hay presupuesto estatal. Es un abandono total que tiene la fauna silvestre ante estas situaciones”, concluyó.

Recuerda que puedes donar o apadrinar a un pudú de la ONG Chiloé Silvestre pinchando aquí.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */