Nacional

Hermano de exmilitar venezolano critica labor de la fiscalía en crimen de Ronald Ojeda y pone en duda identidad del cadáver

T13 - Javier Ojeda, hermano de exmilitar venezolano secuestrado
T13
Compartir
Javier Ojeda criticó que no se le haya permitido ver completo el cuerpo de su hermano que fue encontrado enterrado en un campamento en Maipú, pese a que el cadáver ya fue identificado dactilarmente.

Javier Ojeda, el hermano del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y asesinado hace dos semanas en la región Metropolitana, cuestionó la investigación que lleva adelante el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la fiscalía. Incluso puso en duda la identificación del cadáver de su hermano porque, asegura, que la familia no lo ha podido ver. 

En conversación con Factores de Poder, un medio de comunicación venezolano en Miami, Estados Unidos, Ojeda fue muy crítico con la labor que ha llevado adelante el fiscal Héctor Barros. 

Temen huida por norte del país: Celulares de sospechosos en Caso Ojeda marcaron ubicación en Arica
Lee También

Temen huida por norte del país: Celulares de sospechosos en Caso Ojeda marcaron ubicación en Arica

“Me parece que la falta de manejo de terminología por parte del fiscal en un momento tan importante como este me parece muy raro. Se contradecía mucho cuando se encuentra el cuerpo y además se retira del sitio siendo fiscal (...) luego, en otro sitio se dice que había un cuerpo y luego se dice que era el de mi hermano”, dijo Javier Ojeda. 

“Yo considero todavía que no es mi hermano, ya que no se ha hecho según lo que dijo el abogado, que todavía no había un reconocimiento visual por parte de la esposa, cosa que es muy grave. Un reconocimiento visual para un caso como este, que es un caso público y de interés nacional, lo más lógico sería que se hiciera una visualización rápida del cadáver en el sitio de los hechos para poder dar pie a que se continúe la investigación y no paralizar la búsqueda de otro cadáver o de la persona”, añadió. 

Los dichos de Javier Ojeda fueron emitidos la noche de este martes y su principal crítica apunta a que no se le permitió el reconocimiento completo del cuerpo a la esposa de Ronald Ojeda.

ATON - Exmilitar venezolano secuestrado Ronald Ojeda
ATON - Exmilitar venezolano secuestrado Ronald Ojeda

“No tenemos la seguridad de que sea mi hermano”, dice Ojeda

Javier Ojeda dijo que esperan la muestra de ADN para confirmar que sea su hermano el cadáver que fue encontrado en el campamento en Maipú el viernes pasado. 

“No creo yo, todavía, a la fecha, aunque ya he sufrido muchísimo y he pasado por muchísimos estados emocionales, yo creo que el cuerpo que está ahí no pertenece a mi hermano, ya que se han presentado muchos muros para nosotros poder acceder al cuerpo y poder ver. Queremos poder ver para tener esa paz”, dijo. 

Walter Rodríguez Pérez: Cómo se logró identificar al líder del secuestro del ex militar venezolano Ronald Ojeda
Lee También

Walter Rodríguez Pérez: Cómo se logró identificar al líder del secuestro del ex militar venezolano Ronald Ojeda

“No tenemos todavía la certeza ni la seguridad real de que sea completamente mi hermano el cadáver que ellos han encontrado”, insistió. 

“Tengo que confiar en la investigación; yo me imagino que tanto la investigación, el gobierno y nosotros como familia estamos remando en el mismo sentido porque esto se trata de un secuestro y la vida de una persona, pero obviamente las declaraciones que se han dado ponen en juicio la transparencia de la misma”, complementó. 

El fiscal Nacional, Ángel Valencia, sin embargo, respondió a estas inquietudes de la familia del exmilitar venezolano este miércoles, en conversación con Cooperativa, y dijo que se accedería a su petición, aunque enfatizó en que el reconocimiento vía huellas dactilares es un antecedente "muy seguro". 

“Sabían que mi amigo los estaba grabando”: El relato del único detenido por el crimen de exmilitar venezolano
Lee También

“Sabían que mi amigo los estaba grabando”: El relato del único detenido por el crimen de exmilitar venezolano

“El fiscal Barros ya se reunión con la esposa y con el abogado. La razón por la cual se ha exhibido sólo el rostro a los familiares, tiene que ver con protocolos del Servicio Médico Legal, a veces esto ocurre por razones humanitarias porque con el rostro basta para aquello…", explicó. 

"Hay una petición de la familia por ver otras partes del cuerpo. Yo entiendo que el fiscal la va a gestionar directamente con el SML. Espero que primen razones humanitarias", añadió.

“Pero hoy, para reconocimiento, contamos con el reconocimiento de tatuajes, con huellas dactilares que en este caso fueron pruebas muy importantes porque son resultados que se obtienen rápidamente. Estamos a la espera del cotejo de ADN, pero ya con el cotejo de huellas dactilares es un antecedente muy seguro", complementó.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */